Search
Close this search box.

El pleno de la Corte confirmó la parcialidad de Moro y otorgó una nueva victoria a Lula

La Corte confirmó la parcialidad de Moro y otorgó una nueva victoria a Lula

La Corte confirm la parcialidad de Moro y otorg una nueva victoria a Lula

El Supremo Tribunal Federal (STF), la mxima corte de Brasil, confirm este jueves por mayora la parcialidad y persecucin poltica del exjuez Srgio Moro en la causa en la que conden y proscribi de las elecciones de 2018 al expresidente Luiz Incio Lula da Silva, al que encarcel durante 580 das por corrupcin.

Con ese resultado fue ratificada la anulacin de la condena contra Lula, que queda confirmado como posible candidato presidencial en 2022 y que actualmente lidera las encuestas de intencin de voto por encima del presidente Jair Bolsonaro.

La corte lleg a siete de los 11 votos, una decisin que le dio un golpe mortal al mpetu de Lava Jato, la mayor operacin anticorrupcin de la historia que utiliz, segn los jueces, ilegalidades, negociaciones polticas y econmica y motivacin ideolgica para llegar a sus objetivos, entre ellos inhabilitar electoralmente a Lula.

La condena sac a Lula de la eleccin de 2018 en virtud de la Ley de la Ficha Limpia, que inhabilita a condenados en dos instancias, y luego de la victoria de Bolsonaro el propio Moro se sum al gabinete como ministro de Justicia, cargo al que renunci para trabajar en el estudio jurdico estadounidense Alvares & Marsal.

En una tensa sesin con discusiones a favor y en contra de Lava Jato entre los jueces, estos confirmaron la decisin de considerar que Moro ejerci persecucin contra Lula en el juicio en el cual lo conden a ocho aos de crcel por la propiedad nunca probada de un departamento en la ciudad balnearia de Guaruj.

Los defensores de Lava Jato en el STF haban obtenido dos votos de la mano de Edson Fachin y Luis Barroso, quienes defendieron a Moro y a la operacin por haber cambiado la forma de hacer poltica en Brasil.

La Corte llegó a siete de los 11 votos, una decisión que le dio un golpe mortal al ímpetu de Lava Jato

La Corte lleg a siete de los 11 votos, una decisin que le dio un golpe mortal al mpetu de Lava Jato



La corte tambin determin que otras causas que Lava Jato abri contra Lula quedaron anuladas y pasaron por una cuestin de competencia a Brasilia, ya que no haba vinculaciones con los desvos en la petrolera estatal Petrobras durante la presidencia del lder del Partido de los Trabajadores (PT), entre 2003 y 2010.

Entre la anulacin se encuentra una condena a 15 aos ya confirmada en dos instancias por un reforma que Odebrecht, constructora eje del caso de corrupcin, hizo en una casa de campo de la ciudad paulista de Atibaia utilizada por Lula luego de dejar la presidencia.

Los jueces que lograron la mayora para confirmar la decisin de la Sala II de la corte suprema fueron Gilmar Mendes, Antonio Toffolli, Carmen Lucia Antunes, Kassio Nunes Marques (el juez puesto por Bolsonaro), Rosa Weber, Alexandre de Moraes y Ricardo Lewandowski.

La sesin remota cont con el fuerte enfrentamiento entre Barroso y Lewandowski.

Barroso, conocido por sus coincidencias jurdicas con el grupo meditico Globo y que lleg a la corte por va de la expresidenta Dilma Rousseff, repas los logros de Lava Jato y no quiso considerar a Moro imparcial.

El magistrado cuestion las filtraciones sobre los dilogos entre Moro y los fiscales conspirando contra Lula y dijo que todos los partidos polticos estaban incluidos en la red de desvos de empresas estatales para financiar campaas.

Sin embargo, Lewandowksi, que lleg por designacin de Lula, contraatac y le dijo que «quien no est a favor de los mtodos de Lava Jato tambin puede estar en contra de la corrupcin y a favor de combatirla», tras enumerar la crisis de empleo generada por la quiebra de al menos cinco empresas constructoras involucradas en las coimas en los contratos de Petrobras.

De esta forma Lula, quien denunci desde el inicio el lawfare de Lava Jato en su contra, se encuentra libre de culpa y cargo pero deber esperar si la justicia de Brasilia abre otros procesos que fueron anulados.

La sesin fue cerrada antes del fin de la votacin en medio de un escndalo entre Mendes y Barroso que cruzaron insultos.

La presidenta del PT, diputada Gleisi Hoffmann, afirm que la corte «hizo justicia, Moro es parcial y Lula es inocente de las acusaciones y tiene derechos polticos plenos».

«Fueron cinco aos de lucha que valieron la pena. Que nunca ms el Poder Judicial vuelva a ser manipulado por persecucin poltica. Que nunca ms una eleccin se decida proscribiendo a un candidato», dijo Hoffmann.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email