Search
Close this search box.

EL PRIMER SORTEO DE JUICIO POR JURADOS SERÁ EL 17 DE JUNIO

Así lo anunciaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, la ministra de Gobierno, Rosario Romero y el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, que se reunieron ayer en la sede del Iafas.

Se sortearán 5000 ciudadanos en condiciones de participar como jurados en los juicios que se realicen este año y en el 2021.

Se realizó este miércoles la prueba del sorteo de Juicio por Jurados en la sede del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), que fue presenciada por autoridades de los tres poderes y se definió que el sorteo definitivo se realizará dentro de una semana.

“El primer sorteo de jurados para juicios en Entre Ríos se realizará el 17 de junio, donde se sortearán cinco mil personas, mitad hombres y mitad mujeres, de la provincia de Entre Ríos, que estarán habilitados para ser jurados”, informó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, tras la prueba del sorteo de la que participó junto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell; el presidente de la Sala Penal del STJ, Miguel Giorgio, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el juez, Elvio Garzón, el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana, el secretario Electoral, Agustín González y el gerente de IAFAS, Aldo Lettieri.

En este sentido, recordó que ser jurado en un juicio “es una carga pública a partir de la cual la ciudadanía va a poder protagonizar, nada más y nada menos, que el juzgamiento de los juicios penales de los delitos más relevantes para la sociedad”.

“Estamos muy contentos porque estamos avanzando, dando pasos hacia la implementación de un sistema que viene funcionando muy bien en otras provincias, del cual ninguna ha querido volver atrás. El éxito del Juicio por Jurados implica que la gente termina vigorizando el Sistema Judicial, cobrando importancia la labor del ciudadano al momento de juzgar un delito”, subrayó Romero.

A su turno, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, explicó: “Hoy realizamos la prueba del sorteo, que se llevará a cabo en forma definitiva la semana que viene, donde con la intervención del IAFAS vamos a proceder a sortear los posibles jurados para la implementación de este nuevo sistema para el fuero penal”.

“Los jurados, de acuerdo a la Ley, deben ser personas mayores de 18 años y menores de 75, que cumplan con todas las condiciones y una vez realizado el sorteo, cuando ya hayan sido preseleccionados para ser jurados, serán notificadas en sus domicilios por la Justicia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, adelantó que “las cinco mil personas que salgan sorteadas en esta primera instancia serán jurados en juicios de 2020 y 2021”, y explicó: “Los potenciales jurados recibirán una capacitación, donde se les explicará el procedimiento penal y algunas informaciones necesarias para el momento del juicio”.

“De todos modos las capacitaciones, que ya iniciaron en el Poder Judicial, se desarrollarán a través de los tres poderes del Estado, con el fin de que toda la ciudadanía esté informada al respecto en el caso de que sean seleccionados como posibles jurados en un juicio”, sostuvo.

Estuvieron presentes también el Gerente Comercial del IAFAS, Hugo Solanas, el asesor Comercial, Santiago Schunk y el escribano Julio Saurín.

Prensa Ministerio de Gobierno

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *