Search
Close this search box.

EL PROGRAMA CONSTRUIR SEGURIDAD CIUDADANA COMENZÓ EN CONCORDIA SU RECORRIDO POR ENTRE RÍOS

A partir de la articulación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, el titular de ENOHSA, Enrique Cresto; y el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, comenzó a desarrollarse esta propuesta que abordará diversas problemáticas a través de talleres y capacitaciones. La actividad continuará mañana, martes 26, en el CCC y en el barrio Sarmiento.

Dieron inicio este lunes por la mañana las actividades que desarrolla en Concordia el programa Construir Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Seguridad de la Nación. El acto de apertura tuvo lugar en el Centro de Convenciones, donde se instaló uno de los dos camiones que llevan adelante las distintas acciones, y contó con la presencia del intendente Alfredo Francolini; el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto; la Subsecretaria de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Susana Cano; el Director Nacional de Prevención del Delito y las Violencias, Juan Cruz Giovannetti; el Jefe de Gabinete municipal, Alberto Armanazqui; el Secretario de Deportes y Educación de la Municipalidad, Marcelo Cresto; el Secretario de Salud del Municipio, Mauro García; la concejal Claudia Villalba y el Director Departamental de Escuelas, Fabián Vallejos.

El objetivo de este programa es promover la formulación e implementación de dispositivos orientados a la reducción del delito y las violencias, y fomentar la participación de la comunidad.

En ese marco, Cresto puso de manifiesto “la importancia de la presencia del gobierno nacional en ciudades como la nuestra, que son capitales alternas y que configuran el motor de la Argentina”. En este sentido, destacó: “Este programa que se viene realizando en distintos puntos del país, con gran presencia federal, marca la impronta que tienen el presidente, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Kirchner; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y todo el equipo del gobierno nacional, que reconoce la importancia de tener una fuerte presencia en el territorio. En este caso, se hace tanto con herramientas tecnológicas como a partir de la concientización de prevención. Cuando hablamos de seguridad, la prevención tiene un valor enorme”, remarcó.

Recordó luego que la llegada de este programa “surgió a partir de una reunión que tuvimos con el ministro para gestionar cámaras y tecnología para el ingreso de la ciudad. De la mano de ello, se pudo concretar la llegada de estos programas de concientización tan importantes que permiten brindar herramientas a instituciones barriales, a la seguridad urbana, a docentes y estudiantes. Uno tiene un compromiso con su ciudad y con su provincia, por lo que venimos trabajando fuertemente con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente Alfredo Francolini y las instituciones locales, para la llegada de obras y programas que están cambiando la ciudad”.

“Es importante que las instituciones intermedias conozcan sobre bullying, delitos cibernéticos, prevención de noviazgos violentos. Todas estas cuestiones antes no se hablaban y hoy son herramientas que están a disposición de los ciudadanos”, resaltó Cresto.

Por su parte, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, señaló: “Este programa nos permite hablar de temas muy sensibles. Desde que tuvimos la reunión con el ministro Aníbel Fernández, con la Secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; con la subsecretaria, Susana Cano y todo su equipo, fue que decidimos traer los dos trailers”.

“Es una temática que venimos abordando pero con todo el equipo de Nación podremos tener una mirada más amplia que nos permita a todos capacitarnos. Por este motivo, mañana participarán los colegios secundarios de Concordia, además de las instituciones barriales, municipales e intermedias. Es importante que entre todos podamos construir la seguridad ciudadana”, puntualizó.

Juan Cruz Giovannetti, Director Nacional de Prevención del Delito y las Violencias, consideró por su parte trascendente “acercar la seguridad a vecinos y vecinas, a través de los municipios. Hay temáticas que vienen perpetrando en toda la ciudadanía y eso nos preocupa, por lo que estamos moviendo estos programas y aulas móviles por todo el territorio para aportar información, evitar la escala de delitos y prevenirlos a tiempo”.

Contó que “desde mayo hasta hoy hemos estado en 11 provincias. En cada lugar difieren las temáticas según las preocupaciones de cada localidad. No podríamos hacer esta labor sin el trabajo y el interés de las autoridades municipales y provinciales”, consideró.

AGENDA

Las actividades del programa Construir Seguridad Ciudadana, todas de carácter gratuito, comenzaron en Concordia este lunes por la mañana con talleres sobre: Prevención de las Violencias y Resolución Alternativa de Conflictos; Prevención de Bullying, Ciberbullying y otras violencias en la web; y Prevención de Noviazgos Violentos.

Tendrán continuidad el día martes 26, cuando se realicen los talleres de Prevención de Bullying, Ciberbullying y otras violencias en la web (9:30 a 11:00 hs); Prevención de Noviazgos Violentos (11:15 a 12:45 hs); y Prevención de Grooming, ciberdelitos y otras violencias en la web (13:00 a 14:30).

Estas instancias se desarrollan en el Centro de Convenciones (CCC) y están a cargo de especialistas en la materia de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal de la Nación.

Las jornadas están orientadas a agencias gubernamentales, organizaciones sociales y público en general, para procurar formar a la comunidad en su conjunto y realizar un abordaje del delito y las violencias en las diferentes zonas de Concordia, de acuerdo a su propia problemática.

Paralelamente, en el barrio Sarmiento, se instalará un segundo tráiler, el cual brindará un abordaje integral con la presencia de todas las áreas municipales, ANSES, PAMI, Policía de Entre Ríos, Registro Civil, entre otras dependencias provinciales y nacionales.

Cabe señalar que el programa continuará luego el miércoles 27 y jueves 28 de julio en Paraná y culminará su recorrida por Entre Ríos el próximo viernes 29, en Gualeguaychú.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email