Search
Close this search box.

El punto limpio de Catamarca y Néstor Kirchner continúa recibiendo residuos reciclables

El espacio, dependiente de UDAAPA (Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración Parque del Abasto) funciona de lunes a sábados de 8,00 a 18,00 horas. En la semana, recibió la visita de integrantes de la ONG Eco House Concordia, quienes se interiorizaron del trabajo que desarrolla dicho organismo.

Durante el encuentro con los ambientalistas, el Coordinador General de UDAAPA, Martín Armanazqui junto a Joaquín Truffa y Mariana Acosta, que conforman su equipo de trabajo, explicaron que con el objetivo de preservar el lugar y lograr cumplir con las tareas de clasificación de residuos secos de manera ordenada, se tomó la decisión de cerrar el predio y no permitir más el volcado de todo tipo de residuos. «Lo que ocurría era que durante los fines de semana y fuera de horario algunos vecinos ingresaban con sus vehículos y desechaban todo tipo de residuos, generándose una acumulación que luego requería un tratamiento que no era para lo cual estaba pensada esta estructura».

En el diálogo, que tuvo lugar en la sede de UDAAPA, se reconoció el trabajo que Eco House Concordia viene desarrollando en los distintos sectores de la ciudad. «Siempre es una excelente noticia que exista, por parte de los vecinos, el compromiso de cuidar el ambiente, concientizar sobre las acciones de reducción, separación y reciclaje de residuos secos, como así también de preservar limpios los espacios públicos de la ciudad; por eso dialogamos sobre la importancia de generar información y comunicar de manera permanente que somos todos los ciudadanos quienes debemos comprometernos en estas acciones».

Asimismo se expuso la situación actual de la Planta de Transferencia de residuos que se encuentra en funcionamiento, que es donde se recuperan los materiales reciclables como vidrio, cartón, papel, plástico, aluminio y donde se inicia el proceso de reciclaje y reutilización. Para dar un ejemplo, Martín Armanzqui citó que en los primeros días de febrero logró concretarse la recuperación de 12 toneladas de vidrio, producto de la separación diferenciada.

Por su parte, Joaquín Truffa, director de la Unidad Operativa Girsu de UDAAPA, indicó que un eje de trabajo que se intensificará este año es “mejorar progresivamente la gestión integral de los residuos, y para ello la responsabilidad y conciencia individual es muy importante”. La separación en origen de los residuos (en secos y húmedos) en cada casa facilita el trabajo que se lleva adelante en el Campo El Abasto, donde se está avanzando en la transformación integral del predio con el relleno sanitario y su reconversión en Nodo Ambiental, una obra que el Municipio ejecuta en conjunto con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional.

A través de las redes sociales, ECO HOUSE resaltó que «la buenísima noticia es que el Punto Limpio sigue funcionando». Además, comentaron que «nos interiorizamos sobre cómo avanzan las obras del relleno sanitario. Y otra cosa importante que nos señalaron en la reunión, es todo el trabajo que se está haciendo, y que la Planta de Transferencia está funcionando».

«Dimos nuestro punto de vista, lo que vemos que falta, para poder entre todos cuidar, a separar y a generar menos residuos», expresaron desde la ONG. «Toda la gente que se pueda acercar y separar en sus casas es buenísimo».

Funcionamiento del punto Limpio:

Para que el servicio que se presta en el Punto Limpio sea el correcto, es necesario que los vecinos aporten los residuos previamente separados y los depositen en los contenedores específicos para cada fracción.

El módulo-contenedor del punto limpio dispone de estructuras específicas para cada uno de los siguientes tipos de residuos:

Plástico, Papeles, Cartón, Tapitas, Aceite vegetal Usado (AVU), Metales, Vidrios, Residuos Electrónicos y Eléctricos, Tetra Brick

No está permitido el ingreso de basura domiciliaria húmeda como ser:

Restos de comida, Restos de yerba, saquitos de té y café, Pañales descartables, Líquidos, Material Orgánico-Húmedo.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email