Search
Close this search box.

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo


Recrudecimiento de la pandemia

Lmites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibicin de circulacin nocturna de vehculos, suspensin de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus.

Todas las regiones del planeta registran en algunos de sus pases un alza ininterrumpida de casos de Covid-19 desde hace siete semanas y tambin de decesos en las ltimas cuatro, segn datos de la Organizacin Mundial de Salud (OMS), en gran parte por la proliferacin de nuevas variantes ms virulentas.

Este deterioro de la situacin llev a numerosos pases a reimponer o prolongar restricciones en la ltima semana, en especial en las grandes urbes, principales focos de la enfermedad.

Tal es el caso de Colombia, donde el presidente Ivn Duque anunci que cerca de 12 millones de personas debern confinarse el fin de semana en cuatro de las principales ciudades para frenar lo que calific de «tercer pico» del brote.

Las dos urbes ms pobladas del pas, Bogot y Medelln, tendrn aislamiento obligatorio este viernes, sbado y domingo, mientras que en las caribeas Barranquilla y Santa Marta se limitar al sbado y domingo.

Durante dicho periodo, solo estarn autorizadas a salir las personas que trabajen en sectores esenciales y una sola persona por familia podr ir a comprar comida, medicamentos o productos de primera necesidad.

Desde finales de marzo, las autoridades vienen endureciendo restricciones nocturnas en un esfuerzo por atajar un nuevo brote en el pas, que con 16.918 positivos y 380 muertes en la ltima jornada contabiliza ms de 2,6 millones de infectados y 67.199 fallecidos por Covid-19.

Tambin Per reimpuso la cuarentena dominical obligatoria en Lima y otras zonas del pas a partir de la prxima semana en medio de un recrudecimiento de la pandemia.

La medida se impondr desde el prximo lunes y ser ejecutada por primera vez el domingo 25 en 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa que actualmente que estn en «riesgo extremo».

El confinamiento dominical ya estuvo vigente en marzo, tras una cuarentena durante todo febrero en Lima y otras zonas, pero fue levantado por los comicios presidenciales y legislativos del domingo pasado.

En paralelo, en Ecuador empez a regir una prohibicin a la circulacin de vehculos por rutas durante las noches de los fines de semana, en un intento por neutralizar una nueva ola de coronavirus.

La medida se aplicar entre las 20 y 5 locales desde los viernes hasta el domingo y se extender hasta el 2 de mayo.

El Comit de Operaciones de Emergencia (COE) exhort a las autoridades locales de 11 de las 24 provincias ecuatorianas, en «emergencia sanitaria grave», a limitar la movilidad vehicular en el mismo horario y de manera permanente todos los das de la semana, hasta el 2 de mayo.

Desde el inicio de la pandemia en el pas, Ecuador mantiene el cierre de sus fronteras terrestres y martimas, la suspensin de las clases presenciales y la prohibicin de eventos masivos.

En la regin, los ejemplos de este tipo se multiplican en los estados y principales ciudades de Brasil, en Uruguay y Chile a nivel nacional o casi, y tambin en la zona del AMBA en Argentina.

En tanto, en Canad, la provincia de Ontario -la ms poblada del pas- anunci esta semana el cierre de escuelas y la imparticin clases virtuales debido a un nmero rcord de infecciones por coronavirus.

Las escuelas de Toronto, la ciudad ms grande de Canad y capital provincial, ya estaban cerradas desde el mircoles pasado, pero ahora la medida abarcar toda la provincia, inform la corporacin de radiotelevisin pblica CBC.

Las reanudacin de medidas restrictivas est afectando incluso a varios pases asiticos, donde hasta hace poco la situacin epidemiolgica estaba ms controlada.

La situacin es alarmante en India, con el sistema sanitario al borde del colapso y rcords de ms 200.000 casos diarios, lo que deriv en restricciones y confinamientos parciales en muchos estados y territorios gravemente afectados.

Las autoridades de Delhi, Haryana y Gujarat dictaron toque de queda nocturno, mientras que en Maharashtra, donde se encuentra Bombay -la ciudad ms poblada y motor econmico del pas-, se impuso toque de queda, confinamiento los fines de semana y prohibicin de reuniones de ms de cinco personas.

Tambin la mayora de las industrias, lugares pblicos, tiendas y establecimientos permanecern cerrados desde las 20 en dicho estado, principal foco del rebrote en el pas, excepto los servicios esenciales como tiendas de comestibles y bancos, segn la cadena de tv inglesa BBC.

En Turqua, el Gobierno anunci esta semana un cierre parcial del pas durante las dos primeras semanas del mes del Ramadn, iniciado el martes.

Durante este plazo, el toque de queda se extender de 19 a 5, franja horaria en los que, adems, estarn prohibidos los viajes interurbanos, excepto por razones esenciales, mientras que se reinstaur la educacin remota para todos los estudiantes, salvo los nios de preescolar.

Asimismo, los comercios gastronmicos solo podrn operar con delivery y no podrn celebrarse eventos.

Medidas similares rigen tambin en varios pases de Europa, donde las restricciones fueron reimpuestas a lo largo del invierno boreal.

En Francia, afectada por una tercera ola con cerca de 6.000 pacientes con Covid-19 en terapia intensiva, varios hospitales y sanatorios privados tuvieron que cancelar cirugas programadas no urgentes.

Ante esta nueva tensin del sistema de salud, el Gobierno francs decret a finales del mes pasado un nuevo confinamiento nacional: nadie puede salir pasadas las 19 ni desplazarse, a ninguna hora, a ms de 10 kilmetros de sus casas, salvo por motivos laborales o mdicos o por ser trabajadores esenciales.

Las guarderas y las escuelas primarias y secundarias se encuentran cerradas hasta el prximo lunes 26 abril, as como los comercios no esenciales.

Polonia tambin sufre una fuerte presin del sistema sanitario que llev a las autoridades a prolongar hasta el 25 de abril las restricciones vigentes, como el cierre de instituciones culturales, discotecas, centros comerciales y lugares que vendan comida preparada.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email