Search
Close this search box.

El secretario de Estado de EEUU viaja a Costa Rica con migrantes y refugiados en su agenda

En San José, Blinken se encontrará en San José con cancilleres de países que mantienen relaciones tensas con Estados Unidos, como El Salvador y Nicaragua.

En San Jos, Blinken se encontrar en San Jos con cancilleres de pases que mantienen relaciones tensas con Estados Unidos, como El Salvador y Nicaragua.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunir este martes y maana mircoles en Costa Rica para tratar con los pases centroamericanos el espinoso tema de los migrantes y refugiados que llegan a Estados Unidos, pese a las restricciones de la pandemia y los esfuerzos polticos para frenar esos flujos.

En su primera visita a Amrica Latina, el secretario de Estado eligi reunirse en la capital costarricense, San Jos, con los cancilleres de los ocho pases miembros del Sistema de Integracin Centroamericana (SICA), Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Repblica Dominicana y El Salvador.

Tambin se espera un encuentro entre Blinken y funcionarios de Mxico, inform la agencia de noticias AFP.

«Se trata de una gran oportunidad para debatir soluciones regionales» y «profundizar en nuestro enfoque de colaboracin ante los retos migratorios», explic la responsable para las Amricas del Departamento de Estado estadounidense, Julie Chung.

El objetivo del viaje es dar pasos para cumplir con la voluntad del presidente estadounidense, Joe Biden, de atajar las «causas profundas» de la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, afirm Chung.

La diplomtica record que Washington haba previsto un paquete de ayuda de 4.000 millones de dlares para los pases del llamado Tringulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

«El Gobierno ha sido claro desde el principio sobre la importancia de abordar la corrupcin», porque «cuando se quiere abordar la migracin -la migracin ilegal-, la corrupcin, la gobernanza y el Estado de derecho, todo est relacionado. Esta es una de las razones por las que la gente abandona sus hogares. No confan en sus Gobiernos», aadi Chung.

A su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden tuvo que lidiar rpidamente con una gran afluencia de migrantes procedentes de Centroamrica en su frontera sur con Mxico

Los opositores republicanos acusan al hombre que prometi una poltica migratoria ms «humana», para pasar la pgina de las restricciones draconianas de la Presidencia de Donald Trump, de haber creado un efecto llamada y de negar ahora la existencia de una crisis.

Sin embargo, ni la poltica de Trump ni la pandemia lograron frenar la salida masiva de migrantes y refugiados centroamericanos hacia Estados Unidos.

Por ahora, las reformas prometidas por Biden tardan en concretarse y, mientras se negocia en el Congreso, le confi a su vicepresidenta, Kamala Harris, el dilogo con los Gobiernos vecinos.

De momento, ella prometi una accin global contra las «causas profundas» de la afluencia de migrantes, sin entrar en detalles, antes de un primer viaje a Mxico y Guatemala previsto para la prxima semana.

Aunque Blinken alab el ejemplo de Costa Rica, que acaba de ingresar en la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), se encontrar tambin en San Jos con cancilleres de pases que mantienen relaciones tensas con Estados Unidos.

Washington denunci los ataques del Gobierno de El Salvador a la independencia del poder judicial y Chung reiter su preocupacin por la situacin en Nicaragua, especialmente en lo que respecta a la libertad de prensa y los derechos humanos.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email