La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley por el que se crea el Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (Emturer). La iniciativa contó con el respaldo unánime de los 16 senadores presentes.
La norma crea el Emturer, que será descentralizado y dependerá del Poder Ejecutivo Provincial, con rango ministerial. Será integrado por el sector privado y público, con el objetivo de “modernizar y agilizar la actividad”, pero también para “hacer parte a todos los actores en la generación de herramientas y políticas que favorezcan al turismo entrerriano”, aseguraron desde el equipo del legislador.
La provincia busca desarrollar un modelo de gestión con los casos de Mendoza, Córdoba, Bariloche y Paraná como ejemplos, adelantó el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, para “dar un salto de calidad”. En cuanto al rango de Ministerio que proponen que tenga, aseguró que surge para “poner en valor un sector que genera empleo, recursos, revaloriza el patrimonio, cultura, quehaceres y actividades como la pesca, el termalismo, los viñedos, y no implica gran esfuerzo económico”.
El proyecto de Ley, autoría del senador Ramiro Favre (departamento Colón – Juntos por Entre Ríos) otorgará “un marco jurídico que coordina al sector privado con el sector público”, dijo el propio legislador y afirmó que el empleo y los ingresos derivados de la actividad turística son “uno de los más importantes” de Entre Ríos. En ese sentido, dijo que el Emturer “será la referencia para la organización de la actividad en cada ciudad” pero que se necesita “confianza, tiempos, recursos y gestión”.
Otro aspecto que destacó Favre fue la representación de los trabajadores dentro del Ente: “Se debe bregar para que la actividad turística sea una herramienta de más y mejor empleo. Tenemos los recursos naturales, los recursos humanos, ahora estamos dando una herramienta de gestión que antes no existía”, indicó.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador Rubén Dal Molín (Federación – Más para Entre Ríos) destacó la creación del organismo que tendrá “personería jurídica y autonomía institucional como herramienta para las políticas públicas del turismo, una industria que ha crecido a lo largo de varios años en esta provincia”. El legislador mencionó que el Emturer “no va a generar más gastos para el Estado, ya que la estructura propia que tiene la Secretaría de Turismo va a pasar a ser Ente”.
“Esto marca un nuevo enfoque en la arquitectura, ejecución y control de las políticas públicas. Una herramienta participativa y plural en todos los actores del sector para diseñar acciones puntuales de promoción y comercialización”, concluyó.
Detalles del proyecto
La Secretaría de Turismo transfiere las responsabilidades primarias, objetivos y acciones, patrimonio, presupuesto y recursos humanos vigentes a la fecha de sanción de la ley al nuevo Ente Mixto. Su organización contemplará un Directorio, integrado por el presidente, un vicepresidente y 14 vocales, cinco de ellos pertenecientes al Poder Ejecutivo, dos del Legislativo, cinco representantes del Sector Privado y dos del Sector Académico y Profesional.
También incluirá una secretaría ejecutiva como órgano de administración y gestión a cargo del vicepresidente del Ente, y una Comisión Fiscalizadora como órgano de control de legalidad y resultados, con el objeto de diseñar y ejecutar políticas y programas de desarrollo, fomento y promoción del turismo como actividad económica estratégica de la Provincia.