Search
Close this search box.

El Senado provincial debate hoy la Ley de Paridad Integral

El dictamen puede ser histórico, ya que garantizaría una representación igualitaria de varones y mujeres en listas electorales y estructuras orgánicas

El Senado de la provincia tratará hoy el proyecto por el que se establece el Principio de Paridad de Género en la conformación e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos, Asociaciones, Colegios y Consejos Profesionales. Será en una sesión especial convocada para las 12, para para dar tratamiento a este tema.

La sesión comenzará a las 12 y será con modalidad presencial, por lo que se dispuso realizarla en el salón del Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná para garantizar el distanciamiento social necesario para prevenir el contagio de coronavirus.

La iniciativa obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el 21 de octubre, y tomó estado parlamentario en el Senado en la sesión del miércoles 28. Luego fue remitida a la comisión de Legislación General de la Cámara alta y en la sesión ordinaria de este miércoles 11, el proyecto quedó con tratamiento preferencial para la próxima sesión, es decir la de este viernes 13.

Leer más: Histórico: media sanción al Proyecto de Ley de Paridad Integral

Asistirán a observar la sesión el gobernador de la provincia Gustavo Bordet; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; legisladoras nacionales y provinciales; intendentas e integrantes de la Red Multisectorial Para la Igualdad, con limitaciones en cuanto a la cantidad de personas en cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

El proyecto viene siendo debatido desde hace varios meses por legisladoras en el marco de la Red para la Igualdad que convoca a políticas de diferentes partidos como la vicegobernadora Laura Stratta, Gracia Jaroslavsky, Mariana Farfán, Stefanía Cora, Claudia Gieco y Ayelén Acosta entre otras y define a la paridad de género como representación igualitaria de varones y mujeres en un 50% cada uno, en la conformación de listas electorales y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.

El género se determinará por el DNI o por la autopercepción, según la Ley 26.743. Además se deroga la Ley de Cupos 10.012 y se modifica el Régimen Electoral, la Ley de Ministerios, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Consejo de la Magistratura .

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *