Search
Close this search box.

El Vaticano y Estados Unidos comenzaron a reconstruir su relación, dañada por Trump

Vaticano: el papa Francisco mantuvo una reunión "cordial" con el representante del gobierno de Joe Biden.

Vaticano: el papa Francisco mantuvo una reunin «cordial» con el representante del gobierno de Joe Biden.

El papa Francisco recibi este lunes en el Vaticano al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en medio de las tensiones en el Obispado estadounidense entre sectores conservadores y progresistas y con las divergencias entre Roma y Washington por la relacin con China.

Francisco recibi a Biden en la Biblioteca Privada del Palacio Apostlico, «en un clima cordial» y durante 40 minutos, inform el vocero papal, Matteo Bruni, en un comunicado.

La reunin, en el marco de una gira de Blinken por Europa, fue la ocasin para que el Papa «recuerde su viaje de 2015 y exprese su afecto y atencin al pueblo de los Estados Unidos», dijo Bruni.

El encuentro se dio en medio del clima de divisin entre los obispos estadounidenses, con un sector conservador que presiona para endurecer las posturas frente a Biden, que es catlico y defiende la despenalizacin del aborto vigente en su pas.

La reunin tuvo tambin como marco las divergencias entre Roma y Washington por la relacin con China, que ya fue uno de los principales puntos de divisin bilateral durante la administracin del exmandatario Donald Trump.

El Vaticano mantiene un constante acercamiento al pas asitico, que incluy un histrico acuerdo bilateral en 2018 para la designacin conjunta de obispos y que fue renovado en 2020 pese a las presiones pblicas del antecesor de Blinken, Mike Pompeo.

Este lunes, de todos modos, el Vaticano expres por primera vez su «preocupacin» por la situacin en Hong Kong, cuando el «canciller» del Papa, Paul Richard Gallagher, que tambin se reuni con Blinken, reconoci que a la Santa Sede le gustara poder actuar en el territorio chino pero es consciente de las limitaciones que encuentra.

El tema de «los derechos humanos y la libertad religiosa» en el pas asitico fue uno de los ejes de un encuentro que Blinken tuvo luego con el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin y con el responsable de las relaciones internacionales de la Santa Sede, Gallagher, inform un comunicado del Departamento de Estado.

Segn fuentes vaticanas, el encuentro de este lunes se considera el primer paso de una reconstruccin «gradual» del vnculo bilateral, tras la distancia que existi durante el Gobierno de Trump, y es un paso de preparacin para el casi seguro encuentro que Francisco y el presidente Joe Biden tendrn en octubre, cuando el mandatario estadounidense participe en Roma de la cumbre de lderes del G20.

Esfuerzos comunes

Durante la reunin con el cardenal italiano y el arzobispo britnico, Blinken destac «los esfuerzos comunes para promover la libertad religiosa y combatir la trata de seres huanos», segn afirm luego un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken, segn la nota oficial, plante «el apoyo de los Estados Unidos a favor de un regreso a la democracia en Venezuela» y el deseo de la administracin Biden «de ayudar al pueblo venzolano a reconstruir su propio pas».

Blinken, que tras ver a Francisco se rene con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro, Mario Draghi, participar tambin de la reunin de cancilleres de la coalicin global contra ISIS que se lleva a cabo este lunes en Roma.

El domingo, Blinken se reuni adems con el canciller israel, Yair Lapid, en el primer cara a cara entre el Gobierno de Estados Unidos y la nueva administracin del pas de Medio Oriente.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email