Search
Close this search box.

Elecciones 2023: proponen modificar las fechas en Entre Ríos

Un proyecto elaborado por el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, propone modificaciones a la norma que establece la fecha de elecciones 2023 en Entre Ríos. Acorde a la iniciativa, en caso de ser aprobada y de que el gobierno decida desdoblar los comicios, se votarían cargos provinciales en julio (PASO) y en septiembre (Generales). Asimismo, también dispone de la posibilidad de que sean «pegadas» a las nacionales. De ese modo, se votaría en agosto y octubre.
Dicho de forma didáctica: en caso de que la ley prospere, en 2023 se podría ir -como en 2019- a las urnas en cuatro ocasiones: julio (PASO provinciales); agosto (PASO nacionales); septiembre (Generales provinciales) y octubre (Generales nacionales). Aunque, si el Poder Ejecutivo decide no optar por el desdoblamiento, se podría ir a votar sólo en dos ocasiones, cargos provinciales y nacionales juntos, en agosto (PASO) y octubre (Gennerales), en coincidencia con el cronograma nacional.

Entre los argumentos de la norma, se indica que la concentración del calendario en cuatro meses -julio, agosto, septiembre y octubre- «hará que se concentren recursos entre esos meses, abarcando las campañas menor tiempo, lo cual redunda en beneficio de la ciudadanía toda y de las gestiones de gobierno tanto provincial como municipales y comunales». Si la ley es aprobada en la Legislatura, entonces el Poder Ejecutivo tendrá la potestad de determinar si se votará de forma desdoblada o unificada -devuelta en 2019- aunque ahora con nuevas fechas para ir las urnas.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email