Search
Close this search box.

En articulación con el gobierno nacional, municipios y comunas de la provincia recibieron transportes adaptados

Como parte del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Fonadis) y del Programa de Transporte Institucional, municipios, comunas y hogares adquirirán transportes adaptados como parte de convenios rubricados con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto a la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, acompañó el acto de firma encabezado por el director de la Andis, Fernando Galarraga, en la sede central de la agencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los municipios de Villa Paranacito, Federación y El Pingo, las comunas de Las Cuevas y de XX de Septiembre, y la Asociación Civil Emanuel de Gualeguaychú celebraron los convenios con la Andis, en el marco del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, ex Ley de Cheques, y del Programa de Transporte Institucional. El Iprodi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, acompañó en los procesos de elaboración, de armado de los proyectos y los avales técnicos.

“La decisión del gobernador Gustavo Bordet de trabajar en todo el territorio, en comunidades grandes y pequeñas, nos ha permitido fortalecer el acceso a derechos en comunas, juntas y municipios. Hemos asumido el compromiso de achicar las brechas de desigualdad y derribar las barreras que no permiten una inclusión plena. Desde el Iprodi venimos impulsando un fuerte trabajo con los gobiernos locales en pos de acompañar las estrategias comunitarias que se diseñan en cada localidad», resaltó la ministra.

Por su parte, Artusi destacó: «Es muy importante el trabajo de capacitación que se realizó en el Iprodi, a lo largo y ancho de la provincia, para que comunas y pequeños municipios puedan llegar a este tipo de convenios, que promueven la inclusión e integración de las personas con discapacidad. Esto se llevó a cabo en un trabajo articulado en red, con Gobierno, Ministerio, municipios y comunas. Es fundamental este acompañamiento en el diseño de proyectos y avales técnicos. Aprovecho también para valorar la labor de Andis en el acceso a estas propuestas».

A su turno, Galarraga planteó: “Estamos muy contentos de materializar estas políticas públicas y que tengan impacto federal, como nos encomienda permanentemente el presidente Alberto Fernández, sea representativo, con inversión y que llegue de manera concreta en todo el país. Por eso nos entusiasma tanto y nos alegra que hoy estos recursos puedan generar condiciones en comunas que tienen barreras y situaciones que superar todos los días, acercando a las personas y las familias a los servicios que son indispensables”.

Alcances de los acuerdos

Más de 82 millones de pesos invertirá Nación para que municipios, comunas y hogares adquieran transportes institucionales adaptados para el traslado de personas con discapacidad.

Cabe destacar que el Hogar Granja Emanuel, cuenta con un espacio con cupo para 38 residentes varones, y un taller protegido en el centro de la ciudad. El hogar se encuentra a las afueras de la ciudad, por lo que este transporte es de gran importancia para el traslado de las personas.

La mirada del territorio

La presidenta comunal de Las Cuevas, Susana Solís, agradeció el acompañamiento y gestiones por parte de la cartera Social y el Iprodi, y apuntó: “Hicimos esta solicitud luego de un relevamiento que llevamos adelante en la comuna y de allí nació la necesidad de un vehículo adaptado porque además de la discapacidad motriz que tienen muchos de nuestros pobladores, también atendemos personas de zonas aledañas en la misma situación”.

“Apenas vimos una vía para presentar el proyecto lo hicimos, porque tenemos muchas personas con discapacidad en la comunidad y no tenemos cómo realizar los traslados, porque se hace difícil hacerlo en autos comunes. Ahora ya podremos garantizar estos traslados”, subrayó la presidenta comunal de 20 de Septiembre, Adriana Hernández.

Asimismo, el intendente de El Pingo, Diego Plassy, compartió: “Gracias a estas gestiones logramos este objetivo importantísimo para nosotros. Hace tres años que somos municipio, y esta transformación nos ha permitido crecer y cuando uno crece obviamente que la necesidad es cada vez más grande, y teníamos esa necesidad de poder contar con un vehículo para transportar a la gente de la localidad. Esto significa un adelanto increíble porque de esa manera vamos a brindar un servicio adecuado”.

El intendente de Villa Paranacito, Gabriel García, explicó: “Nosotros tenemos un centro terapéutico y 197 mil hectáreas de ejido de la municipalidad. Todos los alumnos que concurren o las personas con discapacidad que necesitan la atención tienen que viajar desde distancias a veces superiores a los 40 kilómetros. Este vehículo nos va a permitir trasladar, tener acceso, para poder renovar el certificado único de discapacidad porque es adaptado para el Centro, para que los chicos puedan trasladarse y hacer excursiones. Estoy muy contento y es una gran posibilidad”.

Por último, el presidente municipal de Federación, Ricardo Bravo, celebró: “Tenemos una felicidad enorme porque nosotros desde nuestra gestión dimos inicio a esta área de discapacidad, que no existía, porque sabíamos que teníamos que darle derechos a este sector de la comunidad que estaba invisibilizado y le dimos la importancia que se merece. Este vehículo no solo va a estar a disposición del área de discapacidad municipal, sino también de los distintos organismos que existen en la ciudad, y ONG’s que trabajan con chicos con discapacidad. Y tenemos una escuela especial a la que también vamos a facilitarle el uso del vehículo, para que lo puedan aprovechar”.

Sobre el asesoramiento en la provincia

El Área Técnica del Iprodi tiene como finalidad diseñar y ejecutar programas y proyectos que promuevan la inclusión e integración de las personas con discapacidad. Además de articular acciones con otras dependencias gubernamentales y no gubernamentales.

Desde Iprodi se asesoró a personas con discapacidad, organismos de gobierno e instituciones de la sociedad civil que trabajan por y para las personas con discapacidad, sobre el Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, ex Ley de Cheques, de la Andis, que es la encargada de evaluar y aprobar las propuestas. El área Técnica asesora y acompaña con la confección de proyectos, además de realizar los avales correspondientes a cada proyecto institucional presentado a la Andis.

Presencias

Participaron de la actividad la coordinadora general Fonadis, Mariana Thompson; el director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Juan Pablo Ordoñez, y la subdirectora ejecutiva de la Andis, Paula Gargiulo, entre otras autoridades.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email