En el Mes de la Mujer, Bordet llamó a trabajar para “vivir en sociedades más justas”

by Editor

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el homenaje a mujeres destacadas de Entre Ríos. Además, anunció que la semana próxima estará lista la reglamentación del Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género y llamó a trabajar para “vivir en sociedades más justas”.

Se trata de esto: de vivir en sociedades más justas, donde vayamos reconociendo cada vez más derechos. Creo que este es el mejor homenaje que podemos hacer, que es el fruto del trabajo que realizamos cotidianamente», subrayó Bordet acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta y la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila.

En el marco del Mes de la Mujer, el mandatario entrerriano presidió el acto que se lleva a cabo todos los años en el Salón Mujeres Entrerrianas. Se trata del recambio de los cuadros que homenajean a mujeres destacadas de la vida de la provincia. El trabajo de selección es realizado por el asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani, junto a funcionarios y funcionarias de distintas áreas y personas de la comunidad en distintas localidades del territorio provincial.

En esta oportunidad se colocaron los cuadros que homenajean a Trinidad Laporte, Ana Galván, Luisa Furman, Esmeralda Bertelli, Hermana Verónica y Silvia Depardón.

“Hoy es un hecho puntual, muy importante –expresó Bordet-, pero todos los días son importantes para seguir construyendo y conquistando derechos. En ese camino nos van a encontrar trabajando”, afirmó.

También participaron el intendente de Paraná, Adán Bahl; y las ministras de Gobierno, Rosario Romero; y de Desarrollo Social, Marisa Paira. Estuvieron presentes, además, legisladores y legisladoras, nacionales y provinciales, y familiares de las mujeres homenajeadas.

“Simplemente brindamos nuestro reconocimiento a aquellas mujeres que han dejado su impronta de distintas maneras”, sostuvo el mandatario, al tiempo que destacó «el trabajo, el esfuerzo y la pasión con la que han vivido estas mujeres».

Pensar para adelante
No obstante, Bordet explicó que este homenaje “muy profundo, muy sentido, también nos obliga a pensar y reflexionar para adelante”. En esa línea, recordó que “hemos trabajado para poder reivindicar y generar la igualdad de derechos”.

“Esto no se logra solamente con homenajes, ni con discursos; hay que lograrlo con hechos, con leyes. Y acá hubo una Legislatura que ha trabajado arduamente y un compromiso de funcionarios del Poder Ejecutivo de generar los instrumentos, los institutos y todas las disposiciones legales para poder avanzar en desterrar la violencia de género; y por otro lado en ir logrando condiciones de la paridad y la igualdad”, expresó Bordet al tiempo que adelantó que la semana entrante estará lista la reglamentación del Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género.

“Entre muchas otras cosas, hemos trabajado en nuestra gestión para poder reivindicar y generar la igualdad de derechos”, afirmó en ese sentido, y destacó que «si hay muchas mujeres en el gobierno se debe a que la vicegobernadora (Laura Stratta) ha cumplido un rol determinante cuando impulsó la ley de paridad de género, que es ejemplo en todo el país y que nosotros hemos cumplido en promulgarla. En honor a la verdad eso es lo que ha ocurrido”.

Durante el acto también felicitó a los familiares, amigos y amigas de las homenajeadas porque «sin lugar a dudas ellas han dejado marcado un camino que obliga en ese reconocimiento a forjar cada día esta igualdad de derechos».

Por último, destacó la labor de la titular de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, quien tuvo la iniciativa de crear el Salón Mujeres Entrerrianas, y de otros que se dispusieron para que “cualquier ciudadano pueda apropiarse en el buen sentido de lo que es la Casa de Gobierno, que es la casa que nos pertenece a todos los entrerrianos”.

Dejar huellas, abrir puertas

Por su parte, la vicegobernadora Stratta se refirió a las mujeres homenajeadas en el acto y resaltó que «son mujeres que dejaron huellas, que abrieron puertas”.

Valoró la realización del acto todos los años, y explicó que “esto ha sido una definición política desde el principio: homenajear a las mujeres que por ahí no se conocen o visibilizan. Son estrategias para que podamos conocerlas todas las entrerrianas y entrerrianos, porque también son a propuestas de los diferentes departamentos, de las instituciones”.

Además indicó que el acto “forma parte de la agenda del Mes de la Mujer, donde se llevan adelante actividades, políticas públicas, acciones, donde lo que intentamos es reivindicar el rol de la mujer y también lo que cada una de ellas hicieron en sus ámbitos, en momentos distintos, hijas de un tiempo histórico distinto y que dejaron huellas”.

Añadió que el objetivo es también “poder hacerlo con sus familiares, en el marco de este espacio que inauguró esta gestión, donde queremos que no solamente estas mujeres, sino todas la que han venido siendo homenajeadas están presentes».

A su turno, Roberto Romani explicó que en esta oportunidad, «son seis mujeres que se han ido renovando. La idea es que podamos este año llevar los 48 retratos a algún lugar de la provincia, que esto pueda itinerar”.

“Desde que se le puso el nombre, Salón Mujeres Entrerrianas se trató de homenajear a aquellas mujeres que en su pueblo, en su lugar, en cada departamento, honraron algunas de las profesiones. Estas son mujeres que hicieron en la vida cosas con pasión, con creatividad, por lo que merecen estar en la casa de todos, que es la Casa de Gobierno», concluyó Romani.

Las homenajeadas

Durante el acto, Romani, hizo una semblanza de cada una de las mujeres destacadas. Ellas son:

Trinidad Laporte
Primera obstetra diplomada de Paraná. Nació en esta ciudad el 1 de diciembre de 1871. Integró el cuerpo médico del Hospital San Martín y de la Clínica Modelo. A los 90 años recibió el homenaje de su pueblo. Murió el 5 de junio de 1963.

Ana Galván
Nació en Aldea Brasilera, el 12 de septiembre de 1913. Hija del primer matrimonio criollo – alemán. Trabajó en Entre Ríos y Santa Fe, dejando huellas de su generosidad y vocación de servicio, que han sido valoradas adecuadamente. Murió el 23 de abril de 2009.

Luisa Furman

Desde su hogar de inmigrantes judíos, en Villa Clara, prolongó una aureola de vocación docente. Nació en 1914 y falleció en 2006. Al jubilarse en Villa Domínguez, emprendió tareas de profundo sentido humanitario y trabajó en la creación del Museo de la Colonia.

Esmeralda Bertelli

Nació en Italia en 1919. A los 3 años llegó con sus padres a la Argentina. Dirigió durante 38 años la escuela de El Brillante. Fundó la Dante Alighieri de Colón. Fue concejal. Trabajó en ámbitos públicos y privados con visión y compromiso. Murió en 2007.

Hermana Verónica

Lilia Dolores Ditz nació en 1948 y murió en 2018. Desde 1975 realizó gestiones y concretó obras de real trascendencia para Aldea San Isidro, departamento Federal. Fue directora de la Escuela Primaria y titular de la Junta de Gobierno de El Cimarrón.

Silvia Depardón
Primera mujer policía de la provincia que muere en cumplimiento de su deber. Nació en Paraná en 1970. Había ingresado a la fuerza en 1991, desempeñándose en la Dirección de Institutos Policiales. Murió en las primeras horas del 6 de octubre de 2003

Compartir:

Relacionados