Search
Close this search box.

🔴 En vivo. El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto 

Ucrania afirma que «no hubo acuerdo» sobre corredor humanitario desde Azovstal en Mariupol

Ucrania afirmó este lunes que no llegó a ningún acuerdo con Rusia para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles encerrados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariupol, en el sudeste del país.

«Declaró oficial y públicamente que por desgracia no hay ningún acuerdo concerniente un corredor humanitario desde Azovstal hoy», escribió en Telegram la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, poco después del anuncio por parte de Rusia de que cesaría las hostilidades para permitir la evacuación de civiles.

El Reino Unido dice que Rusia ha logrado avances menores en algunas áreas de Ucrania

Rusia ha logrado avances menores en algunas áreas de Ucrania desde que se centró en ocupar completamente el Donbás, pero al no disponer de suficiente apoyo logístico, las fuerzas rusas aún tienen que conseguir un avance significativo, según el último parte de inteligencia divulgado este lunes por el Reino Unido.

La decisión del Kremlin de asediar en lugar de atacar la planta siderúrgica Azovstal de Mariópol significa que muchas unidades rusas permanecen fijas en la ciudad, añade el parte, dado a conocer por el Ministerio británico de Defensa.

Zelenski felicita a Macron por su reelección como presidente de Francia  

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, felicitó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por ganar las elecciones presidenciales celebradas en Francia.

«¡Felicito a Emmanuel Macron, verdadero amigo de Ucrania, por su reelección!», tuiteó. Zelenski le deseó a su homólogo «nuevos éxitos en beneficio del pueblo francés», reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik.

«Valoro su apoyo y estoy convencido de que juntos nos estamos avanzando hacia nuevas victorias comunes. ¡Hacia una Europa fuerte y unida!», afirmó.

Kiev: Rusia continúa centrando sus ataques en el este de Ucrania 

El Ejército ruso continúa una jornada más centrando sus ataques en poblaciones de las regiones prorrusas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, donde se han producido asaltos y bombardeos de diversa índole, anunció este lunes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su página de Facebook.

En la madrugada del 25 de abril de 2022, «el enemigo continuó realizando operaciones ofensivas dentro de la Zona Operacional del Este (ucraniano) para derrotar al grupo de Operaciones de Fuerzas Conjuntas (JFO), obtener el control total sobre la región de Donetsk y la región de Luhansk», dijo el Estado Mayor.

Con estos ataques, Moscú pretende ocupar zonas de estas regiones y establecer una ruta entre esos territorios y la península de Crimea, en el sur del país y ocupada por los rusos desde 2014.

EEUU cree que Ucrania «puede ganar» la guerra si tiene «equipamiento adecuado»  

Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si dispone del equipamiento correcto, declaró el jefe del Pentágono Lloyd Austin, al regresar de un viaje a Kiev que realizó ayer con el secretario de Estado, Antony Blinken.

«La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar», dijo Austin a periodistas al referirse a los ucranianos. «Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado», agregó tras la visita durante la cual los dos responsables se reunieron con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Blinken y Lloyd anunciaron el regreso progresivo de una presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una nueva ayuda militar para Kiev, directa e indirecta, por 700 millones de dólares. 

Rusia afirma haber derribado dos drones ucranianos cerca de la frontera 

Rusia derribó a dos drones ucranianos cerca de la frontera con ese país, en el que Moscú lleva adelante una operación militar desde hace más de dos meses, declararon las autoridades locales de la región de Kursk.

«La defensa antiaérea derribó dos drones ucranianos hoy a las 04H15 de la mañana (01H15 GMT)» en el distrito de Rylsk fronterizo con Ucrania, indicó en Telegram el gobernador de la región de Kursk, Romain Starovoit.

«No hay muertos ni heridos, ni daños materiales. La situación está completamente bajo control», agregó.

Rusia anuncia un alto el fuego en Mariupol para evacuar civiles de Azovstal

Rusia anunció su intención de cesar las hostilidades este lunes para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal en Mariupol, en el sudeste de Ucrania.

Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a «cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14H00 hora de Moscú (11H00 GMT), retirar las unidades a una distancia segura y garantizar la partida» de los civiles «en la dirección que elijan», declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Putin felicita a Macron por su reelección en Francia y le desea «éxito»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo francés Emmanuel Macron por su reelección y le deseó «éxito» en su nuevo mandato, a pesar de las fuertes tensiones vinculadas con Ucrania, según el Kremlin.

«Le deseo con sinceridad éxito en su acción pública, así como una buena salud», dijo Putin en un telegrama enviado a Macron.

Macron fue reelegido el domingo para un segundo mandato de cinco años al derrotar a Marine Le Pen, candidata de extrema derecha que en el pasado ha dicho que quería desarrollar las relaciones con Moscú y cuyo partido pidió un préstamo de 9 millones de euros (9,7 millones de dólares) en 2017 a un banco ruso.

Fuente: Página 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email