Search
Close this search box.

ENTERATE CÓMO SE ENCUENTRAN ACTIVOS LOS MUSEOS DE CONCORDIA EN ESTA CUARENTENA

Las actividades culturales públicas y los eventos artísticos han sido uno de los sectores afectados directamente por la pandemia de coronavirus. En este contexto, los Museos de Concordia pese a que se encuentran cerrados al público desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, no han dejado de estar activos, y a través de las redes sociales han reformulado su contacto con los visitantes y la difusión cultural y educativa que realizan.


«La actividad artística y cultural en general está siendo fuertemente atravesada por las condiciones a las que nos obliga la pandemia, al igual que otros sectores y actividades», señaló el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Cesar Tisocco. «En las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales de estar en contacto y comunicados, la expresión artística ha tomado un protagonismo necesario en esta etapa de confinamiento que vivimos, confirmando la importancia que tiene el arte y la cultura para una sociedad», observó.
En este sentido, comentó que «junto al intendente Alfredo Francolini, el Secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza impulsó diferentes acciones vinculadas al sector de la cultura. Una de ellas, están vinculadas a los Museos en las redes sociales, que han tenido muy buena recepción en la gente», señaló. «Como los Museos están cerrados para que el público los visite, comenzamos a ofrecer las Visitas Guiadas Virtuales, que permiten conocer desde el hogar la rica historia que cada uno atesora», comenta.

VISITAS VIRTUALES A LOS MUSEOS


En las redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) y en el sitio web oficial de la Municipalidad se pueden ver las Visitas Guiadas Virtuales al Museo Regional Palacio Arruabarrena y al Museo de Artes Visuales (MAV), y en los próximos días se publicará el video que muestra al Museo de Ciencias y Antropología por dentro. «Es una acción importante, porque permite llegar a mucha gente que no había ido antes al Museo, o que hace mucho no iba, y llegar a personas de otras ciudades, que cuando pase la pandemia y vengan a Concordia, ya anotaron la visita a los Museos como una propuesta para realizar».

ARCHIVO DE LA MEMORIA INMATERIAL


Entre otras actividades vale destacar la iniciativa que puso en marcha el Museo de Antropología y Ciencias Naturales, convocando a conformar el Archivo de Patrimonio Intangible de Concordia. El proyecto surge con el objetivo de aprovechar el tiempo de cuarenta, reconstruyendo la memoria colectiva de nuestra ciudad.
Todos quienes quieran participar deben enviar un email a pciconcordia@gmail.com o contactando por privado en el Facebook «Museo de Antropología Concordia», respondiendo las siguientes preguntas:
¿Qué Juegos recuerdas de tu niñez?, ¿En qué año aproximadamente los jugabas?, ¿Qué elementos utilizaban en el juego?, ¿Quienes lo podían jugar y cuántos eran los participantes?, ¿Te acordás como eran las reglas? Y enviando si tienen alguna foto o video relacionado con estas preguntas (no es necesario el material audiovisual).
Durante todo el mes de mayo la Museóloga Silvia Leticia Cettour recibirá los aportes y los organizará bajo el ítem «Patiecitos de mi infancia: Los Juegos” que será uno de los tópicos del Archivo, que se ampliará con siguientes convocatorias.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Cada año, el 18 de Mayo se conmemora el Día Mundial de los Museos, por iniciativa de la UNESCO. En esta fecha se realizan diferentes actividades revalorizando la importancia de los Museos en la cultura, la educación y el desarrollo de las sociedades. «Este año debido a la situación de la pandemia de coronavirus, la conmemoración del Día Mundial de los Museos será distinta», comenta Fabian Rivero, Coordinador General de Museos de la Municipalidad.
«Estamos convocando a que cada uno desde su casa, nos envíe una foto o un video, en el muestren una expresión artística. La convocatoria está dirigida a los niños, los adultos mayores, y las personas con capacidades diferentes, que son los más afectados por el confinamiento, aunque pueden participar todos los que quieran», dice Rivero. Los videos o las fotos deben ser enviados a infomuseoscoordinacion@gmail.com. «Se irán publicando a lo largo de mayo en nuestras redes sociales, y luego se realizará una selección de todo el material recibido para una exposición especial que se realizará en el mes de noviembre, durante la Noche de los Museos», adelantó.

Para consultar más información sobre esta convocatoria se puede consultar en Facebook «Coordinación de Museos Concordia». Y a su vez Rivero anticipa que «del 11 al 17 de mayo, participaremos del #MuseumWeek, una iniciativa a nivel mundial de UNESCO para participar en las redes sociales cada día con una foto especial vinculada a los Museos bajo diferentes temáticas definidas».

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email