Search
Close this search box.

Entre Ríos amplió la cobertura del Programa Sumar a los adultos mayores

En diciembre de 2020 se pusieron en vigencia nuevas prestaciones del Programa Sumar. En este sentido, el Ministerio de Salud de Entre Ríos amplió la cobertura a las personas de más de 64 años, con el objetivo de fortalecer la atención de los adultos mayores durante la Pandemia.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos concretó la ampliación de la cobertura prestacional del Programa Sumar a las personas mayores de 64 años de edad con cobertura de salud pública exclusiva, es decir, sin obra social o prepaga, con la incorporación de prestaciones gerontológicas.

Dicha ampliación se realizó con el objetivo de fortalecer la atención de los adultos mayores en un contexto de envejecimiento poblacional y frente a la Pandemia de Covid-19.

En esta línea, desde el Programa Sumar se procura reforzar el cuidado de la población mayor más vulnerable, implementando una serie de prestaciones que reconocen e impulsan el trabajo del Primer Nivel de Atención con este sector, así como el tratamiento recibido en instituciones públicas de mayor complejidad. Además, se promueve el acceso a los servicios de salud desde un enfoque centrado en sus derechos y necesidades.

Por otro lado, el coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, manifestó que se trata de un gran avance y logro para la atención de estos pacientes, ya que brindará mejor calidad de atención y servicio a este grupo etario. Además, recordó que Entre Ríos es una de las provincias más envejecidas.

Sumar para personas mayores
El Programa Sumar, de diseño nacional y gestión federal, apunta a fortalecer el sistema de salud mediante transferencias basadas en resultados. De esta manera, mensualmente aporta recursos adicionales a hospitales y centros de salud de todo el país en función de la calidad de
atención brindada a la población y el registro de esas prácticas.

Para ello, promueve el trabajo en las instituciones en el marco de líneas de cuidados de salud integrales que comprenden una tarea continua con la población, articulando distintos niveles de complejidad. En diciembre de 2020 se pusieron en vigencia las nuevas prestaciones que explicitan este propósito al incorporar abordajes y formas de atención centradas en la persona y la comunidad.

En el caso de los adultos mayores, el Nuevo Plan de Servicios de Salud incluye cuidados preventivos (búsquedas activas, consultas, talleres y consejerías); atención, tratamiento y seguimiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo (como consumo de alcohol, tabaquismo, riesgo cardiovascular, sobrepeso u obesidad) tanto en la comunidad como en las residencias de larga estadía; enfermedades infecciosas (dengue, covid-19, infecciones de transmisión sexual, VIH, tuberculosis); enfermedades oncológicas (cáncer de colón, de cuello de útero y de mama); y consultas de salud mental.

Además, se contempla la búsqueda para valoración gerontológica integral (actividades básicas, examen cognitivo, nutrición, valoración socio-familiar) y en las consultas se incorpora la evaluación funcional a los controles generales, los oftalmológicos y los bucodentales.

Por otro lado, se promueve especialmente el monitoreo, la consulta y la atención de las personas mayores con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), enfermedad renal crónica, infarto agudo de miocardio con elevación del ST, entre otros. Para esto es que se consideran consultas, tele-consultas, estudios, dispensas de medicamentos, laboratorios, talleres y consejerías.

Acerca del Programa
Sumar tiene como antecedente al Plan Nacer, que inició en nuestra provincia en 2007 para brindar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social.

En el año 2010 se incorporó el financiamiento de las cirugías de cardiopatías congénitas en niños y niñas hasta los 6 años, para luego ampliarla a los adolescentes. Entre 2012 y 2015 el Programa amplió la cobertura e incorporó a toda la población hasta los 64 años de edad, brindando prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

En términos poblacionales, este proceso culminó en 2020 con la reciente incorporación de las personas mayores de 64 años. De esta manera, se consiguió que todos aquellos que no cuentan con obra social estén contemplados por el Programa Sumar. Esto también permite la cobertura de intervenciones quirúrgicas para pacientes que sufren una cardiopatía congénita.

La estrategia de nominalización del Sumar posibilita el cuidado y seguimiento de la población por parte del sistema sanitario, explicitando los servicios que conforman su derecho a la salud, asignándole contenido y alcance preciso. De esta forma, cada consulta y control que realice una persona, el hospital o centro de salud recibe recursos para fortalecer al equipo y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad.

De esta manera, el Programa avanza en la búsqueda de mejorar la calidad de la atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos a la salud de toda la población.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *