Search
Close this search box.

Entre Ríos será anfitriona de la reunión plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica

Entre Ríos será sede de la 161º Reunión Plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica con la presencia de autoridades nacionales y de representantes del área de las provincias argentinas. El gobernador Gustavo Bordet tuvo un encuentro de trabajo para tratar cuestiones vinculadas al tema.

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con la secretaria de Energía, Silvina Guerra, y el ministro de Economía, Hugo Ballay, para analizar diversas temáticas que se abordarán en el CFEE que arrancó este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, la primera de forma presencial tras el período de pandemia del Covid-19.

La Reunión Plenaria N° 161 del CFEE será este jueves y viernes, pero hoy miércoles es la reunión de Comité Ejecutivo en el Centro Provincial de Exposiciones (CPC). En tanto, este jueves a las 9.30, tambiénen el CPC, será el Acto de Apertura y en el que está previsto palabras de autoridades.

El CFEE está compuesto por representantes de las 23 provincias argentinas y el distrito federal de Buenos Aires. Este encuentro será para debatir y dar continuidad a distintos temas de índole nacional que buscan llevar respuesta a cada una de las jurisdicciones provinciales en materia de energía eléctrica. Se trata de una institución federal, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía.

El objetivo de estos encuentros es unir lazos entre todas las provincias, ya que se resuelven por consenso y equitativamente las necesidades de las jurisdicciones respecto a lo técnico, legal, y económico/financiero relacionadas con la infraestructura de energía eléctrica.

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) es una institución federal, presidido actualmente por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, su origen se remonta al año 1960, con la sanción de la Ley N° 15.336, modificada en 1991 por la Ley 24.065.

Sus objetivos principales son asesorar a los poderes ejecutivos nacional y provincial en todo lo referente a la política electroenergética y la administración de los fondos específicos del sector electroenergético. Este ambiente federal efectiviza su objetivo con especial atención en los requerimientos de las insuficiencias eléctricas de las regiones con menor desarrollo energético. De este modo, integrando y ordenando participativamente los aspectos técnicos y económicos, se perfila la política energética.

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica está integrado por un representante titular y uno alterno de cada jurisdicción provincial. Los representantes de Entre Ríos ante el CFEE son la secretaria de Energía, Silvina Guerra, como titular; y el ingeniero Martin Campagnoni, como alterno. Además, la titular de Energía de la provincia es parte del Comité Ejecutivo del Consejo.

Obras que se realizan en Entre Ríos con fondos energéticos
Entre Ríos recibe de Nación el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT).

Entre las obras que se realizan con estos fondos están la ampliación de la Subestación Transformadora de Racedo y la ejecución de la línea de Los Conquistadores – Feliciano; la cobertura de los servicios eléctricos que se requieren para viviendas sociales de Compañías Entrerrianas de Tierras en Federal; la provisión de energía para pobladores rurales de los departamentos Federal y La Paz; y para la obra de relleno en el departamento Gualeguay.

Además, obras eléctricas que ayudan a incrementar la producción en la provincia y a brindar suministro eléctrico a aquellos pobladores que hoy no disponen del servicio; préstamos a cooperativas de electricidad, municipalidades que prestan servicio eléctrico y consorcios de usuarios de electricidad, y el financiamiento para obras eléctricas de emergencia, electrificación de zonas rurales y áreas urbanas, entre otras.

Subsidios tarifarios y obras para sectores vulnerables son cubiertos también con estos fondos. Son ingresos que ayudan a cubrir subsidios especiales como tarifa social, de salud para aquellos casos de familias que necesitan un acompañamiento especial por parte del Estado entrerriano, electrodependientes, a jubilados, deportes, instituciones educativas, culturales y bomberos.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email