Entregaron kits escolares a niñas y niños que reciben apoyo escolar del Becario en el departamento Concordia

by Editor

Autoridades del Instituto Becario entregaron elementos escolares a estudiantes de nivel primario que asisten al Educando en Movimiento en la ciudad de Concordia y en Colonia Ayuí. El programa cuenta con más de 150 centros en toda la provincia.

De esos 150 centros de apoyo escolar existentes en la provincia, 31 están ubicados en distintas localidades del departamento Concordia y barrios concordienses.

En una recorrida, que se inició en la capital del citrus y culminó en Colonia Ayuí, el director Ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli, y la subdirectora Ejecutiva, Carolina Amiano, entregaron material escolar a estudiantes que concurren a los centros donde se presta el apoyo escolar en el marco del programa impulsado por el organismo provincial. La recorrida comenzó el jueves en la capital del citrus y finalizó el viernes en Colonia Ayuí.

Durante la visita, Bértoli expresó su conformidad con el desarrollo del programa y destacó la relevancia del accionar conjunto con municipios y otros organismos. “Desde el Instituto Becario estamos muy contentos y muy conformes con el funcionamiento del Educando en Movimiento en el departamento. Viene funcionando de manera muy prolija y, para eso, es importante el trabajo articulado con los municipios y organismos provinciales. Creemos que, trabajando de esta manera y optimizando los recursos del Estado, es como se llevan adelante los programas”, aseguró.

En la misma línea, Amiano destacó el compromiso de los municipios, tanto de Concordia como de Colonia Ayuí. “El trabajo de los municipios es una parte fundamental del Educando, porque son los que conocen el territorio y pueden indicar en qué lugares hace falta este acompañamiento, además de aportar la infraestructura para que se desarrollen las actividades y hacer un seguimiento”, sintetizó. Asimismo, anunció que desde el Becario se procurará abrir nuevos centros en el departamento, en los próximos meses.

La recorrida se inició el jueves por la tarde en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Arandanitos, situado en el barrio Osvaldo Magnasco, de Concordia. Allí estuvieron el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; el intendente de esa ciudad, Alfredo Francolini, y el director departamental de Escuelas de Concordia, Fabián Vallejos. Se hizo entrega de kits compuestos de un cuaderno escolar, un cuaderno de dibujo, lápices de colores, crayones, lapiceras de colores, reglas, una goma y borratintas.

En el transcurso de la jornada, el intendente Francolini aseguró: “Junto a Sebastián Bértoli y Carolina Amiano trabajamos en conjunto desde el inicio de la gestión” y explicó que desde la municipalidad colaboran con la red de CDI, a fin de llegar a cada niño y niña que necesite de apoyo escolar.

“La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad y muchos de esos niños, si no contaran con el apoyo y el acompañamiento del Estado, repetirían o abandonarían la escuela. A través de este programa, se asegura de mantenerlos en el sistema educativo para que tengan muchas más oportunidades de desarrollo. Así que para nosotros este programa es excelente”, concluyó el intendente.

Más tarde, las autoridades se dirigieron al barrio La Bianca, específicamente al Centro Comunitario, Social y Cultural Colores Satelitales y a la Iglesia Bautista. Además de entregar el material escolar para las niñas y niños, distribuyeron camperas identificatorias para los estudiantes becados que tienen a su cargo las actividades de apoyo escolar, educación física y artística en ambos espacios.

Apoyo escolar en Colonia Ayuí

El viernes, Bértoli y Amiano se dirigieron a Colonia Ayuí, donde también entregaron los elementos escolares y las camperas correspondientes, junto al senador provincial, Armando Luis Gay; el presidente municipal Edgardo Almada y sus pares de Puerto Yeruá, La Criolla y Estancia Grande.

En esta localidad, ubicada a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Concordia, el Becario brinda apoyo escolar desde 2019. Al respecto, el intendente Edgardo Almada señaló el valor del programa para su población. “Con el apoyo de este programa, los chicos que se habían llevado alguna materia pudieron pasar de grado. Eso a nosotros nos reconforta. Estamos contentos y agradecemos a la provincia por este apoyo, porque a la población le sirve este trabajo”, afirmó.

Almada explicó, además, que desde la municipalidad actúan en coordinación con las escuelas “y vemos cuáles son las necesidades puntuales de cada uno de los estudiantes para apoyarlos en lo que les hace falta. De esta manera, cada chico refuerza esos conocimientos específicos y eso ha dado muy buenos resultados”, concluyó.

El senador por el departamento Concordia, Armando Luis Gay, acompañó la entrega de útiles escolares. “Estamos reafirmando las políticas públicas marcadas por el gobernador y que lleva adelante este gran equipo con un programa basado fundamentalmente en la solidaridad y el compromisos social”, manifestó el legislador tras la jornada. Luego, reflexionó: “Desde el punto de vista de valores como el respeto y el trabajo en equipo, se busca equiparar desigualdades, siempre pensando en el trabajo que se puede hacer a favor del otro. Eso genera buenas semillas y siembra buenos frutos”.

Ser parte del Educando

Las tareas de apoyo escolar, recreativas, físicas y artísticas son llevadas adelante por estudiantes avanzados de carreras terciarias y universitarias con orientación pedagógica. Como parte del programa, perciben una beca y también capacitaciones que apuntan a brindarles herramientas para su futuro ejercicio profesional de la docencia.

Una de ellas es Karen Sánchez, quien cursa el cuarto año del Profesorado de Educación Primaria y hace dos meses que participa del Educando en Movimiento en el Centro Comunitario, Social y Cultural Colores Satelitales, de Concordia. En torno a esta experiencia, asegura que “es maravilloso el amor y el cariño que recibimos de los chicos, también poder ayudarlos con sus tareas y sus actividades. Es una experiencia enriquecedora, es un campo directo para lo que nos estamos formando. Estoy super feliz de poder ser parte de esto”, concluyó.

Este año, y por primera vez desde su surgimiento, se incluyeron disciplinas artísticas como parte del programa. Con ese fin se convocó a estudiantes de carreras específicas, entre ellos Lautaro Ferreyra, quien también se desempeña en el barrio La Bianca. Sobre su rol, el estudiante de cuarto año del Profesorado de Artes Visuales en la Escuela Secundaria y Superior Cesáreo Bernaldo de Quirós, dijo: “Desde que llegué me sentí muy cómodo, por las actividades, por el recibimiento y por los chicos, que mostraron bastante avance en cuanto al arte y también en sus aprendizajes. Estoy muy contento por eso y espero seguir mejorando y creciendo junto a ellos”.

Compartir:

Relacionados