Lejos de los flashes del circuito grande, un tenista argentino está dejando su marca en el circuito challenger. Alex Barrena (188°), de 22 años, viene de disputar una final y acaba de eliminar a un favorito para meterse, por segunda semana consecutiva, entre los ocho mejores de un torneo de esta envergadura.
Después de superar en primera ronda a su compatriota Juan Bautista Torres (415°) por 6-1, 5-7 y 6-4, Barrena se enfrentó al boliviano Hugo Dellien (126°), tercer preclasificado del certamen. Tras perder el primer set 6-1 y comenzar abajo 1-0 en el segundo parcial, Dellien se retiró, dejando el camino libre al argentino hacia los cuartos de final.
De esta manera, Barrena alcanza por séptima vez en la temporada los cuartos de final de un challenger, en lo que está siendo la mejor temporada de su carrera. El 2025 lo comenzó en el puesto N°565 jugando torneos ITF y, actualmente, se ubica N°184 en el ranking en vivo, con chances de ingresar al Top 170 por primera vez.
@alexbarrena_ en IG.
La semana pasada, Barrena fue finalista del challenger de Villa María, donde cayó ante el estadounidense Emilio Nava (90°) por un doble 6-3, tras superar a jugadores como Federico Gómez (204°) y Juan Manuel La Serna (512°). Además, en lo que va de la temporada, ya se consagró campeón en San Miguel de Tucumán y Santa Cruz de la Sierra.
En su próximo desafío en Buenos Aires, Barrena se medirá por un lugar en semifinales contra otro argentino: Guido Iván Justo (404°), quien disputará los cuartos de final por tercera vez en el año. El ganador de este duelo se enfrentará en semis al vencedor del cruce entre el brasileño Matheus Pucinelli de Almeida (285°), que venció a su compatriota João Lucas Reis da Silva (222°) por 6-0, 3-6, 6-4, y quien salga de la previa entre el boliviano Juan Carlos Prado Ángel (266°) y el ecuatoriano Álvaro Guillén Meza (226°).
Barrena sigue escalando con paso firme, consolidándose como una de las jóvenes promesas del tenis argentino y demostrando que su 2025 es, sin dudas, el mejor año de su carrera.
Cuándo juegan el resto de los argentinos en este challenger de Buenos Aires
La actividad en este challenger de Buenos Aires para los argentinos continúa en la jornada de este jueves con Nicolás Kicker (299°) frente a Facundo Bagnis (431°) a las 13. Luego, Genaro Olivieri (223°) irá frente al paraguayo Adolfo Daniel Vallejo (254°) no antes de las 15. Y cerrarán el día, a eso de las 17.30, Andrea Collarini (264°) vs. Román Andrés Burruchaga (144°).

(Peter Schneider/Keystone via AP)
Fuente: Olé