Search
Close this search box.

Es ley: ciudadanos comunes juzgarán acusados en Entre Ríos

La Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad el proyecto de Juicio por Jurados, que ya tenía media sanción del Senado. La sesión estuvo marcada por la presencia de funcionarios, vocales del STJ y abogados. Qué se dispone.

Los diputados provinciales sancionaron por unanimidad el Proyecto de Ley, venido en revisión desde el Senado, por el que se establece el Juicio por Jurados conforme los artículos 24, 75 inciso 22 y 118 de la Constitución Nacional y el artículo 122 inciso 23 de la Constitución Provincial.

La sesión contó con la presencia de numerosas autoridades del Poder Ejecutivo, como la ministra de Justicia, Rosario Romero, y el secretario de Justicia de la provincia, Pablo Biaggini, además de autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y senadores provinciales.

El presidente de las Comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Diego Lara (PJ), argumentó la iniciativa venida del Poder Ejecutivo, y señaló que «esta ley va a tener un impacto en la sociedad entrerriana, no por la ley en sí misma, sino convencido de los alcances, repercusiones y lo que va a significar para la sociedad».

El legislador agregó que «estamos en presencia de la sesión histórica, y de una ley histórica».

Lara preguntó si en la Justicia puede intervenir lo que «comunmente se llama gente de a pie», y entendió que «es necesaria la participación de la ciudadanía, porque es la esencia de la extensión de los derechos del ciudadano».

Luego, el diputado Esteban Vitor (Cambiemos) también ponderó la importancia de esa ley. Se remontó a la época de la presidencia de Mitre para argumentar los antecedentes de la ley, citando la participación que en ese entonces se da a los galeses. Culminó su alocución diciendo que «la cultura republicana se ennoblece con las nuevas costumbres de la justicia».

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email