Search
Close this search box.

Está confirmado el fenómeno de la «Niña» para el mes de julio

Meteorólogos aseguran que en julio comenzará nuevamente el fenómeno de «La Niña» y durará tres meses. Además, el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Bioeconomía, advierte que importantes indicadores oceánicos y atmosféricos ratifican que “La Niña está confirmada”.

El último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Bioeconomía, advierte que importantes indicadores oceánicos y atmosféricos ratifican que “La Niña está confirmada”.

La Niña en Argentina
Según el reporte, desde mayo pasado el fenómeno ENSO ha estado en un estado neutral y se espera que continúe así hasta fin de julio próximo, cuando se pronostica la llegada de La Niña. En este contexto, el experto en agroclimatología Eduardo Sierra señaló que, aunque se espera este fenómeno, conocido por provocar lluvias por debajo de lo normal, no se anticipa que sea tan “destructivo” como el del último año. Sí podría tener, no obstante, algún impacto en la cosecha gruesa en el oeste de Córdoba, La Pampa, el noroeste y sudoeste de Buenos Aires.

Según el informe de ORA, “El Niño va menguando, según estaba previsto. A su vez, importantes indicadores oceánicos y atmosféricos se van alineando con condiciones ENSO-neutrales. Todos los modelos de predicción del IRI (International Research Institute / Columbia) pronostican condiciones neutrales para el trimestre en curso (mayo-junio-julio de 2024)”, dijo el informe, que explicó que estas predicciones no se realizan para cada mes, sino para trimestres solapados.

Anticipó que “se espera que el estado neutral persista en el Pacífico ecuatorial central durante el invierno de 2024″. Remarcó: “La Niña se convierte en la categoría más probable en el trimestre julio-agosto-septiembre de 2024. Para entonces, se estima que la probabilidad de La Niña alcanza el 65% (neutro 34″, El Niño 1%). Desde ese trimestre y hasta el último que abarca la previsión (enero-febrero-marzo de 2025), el estado más probable sería La Niña”, agregó.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email