Estados Unidos: «profunda preocupación» por el aumento de casos de covid

by admin

Un alto funcionario de salud pública en Estados Unidos Vivek Murthy dijo estar «profundamente preocupado» por el panorama sanitario de los próximos meses, ya que la variante Delta se está expandiendo con gran velocidad y hay un sector de la población que se sigue resistiendo a la vacunación. En ese marco, defendió la orden en Los Ángeles de volver a utilizar mascarilla en lugares cerrados y remarcó la necesidad de que otras regiones tomen la misma medida.

La preocupación, explicó, es mayor frente a la llegada del otoño, ya que más personas regresan al trabajo y las niñas y niños no vacunados vuelven a la escuela.

«En áreas donde hay un número bajo de personas vacunadas, o donde los casos están aumentando, es muy razonable que los condados tomen más medidas de mitigación como el uso de máscaras que se ve en Los Ángeles, y anticipo que eso sucederá en otras partes del país«, expresó Murthy en diálogo con la cadena ABC.

El doctor Murthy apareció en varios programas de noticias pocas horas después de que entrara en vigencia la nueva medida que estableció el uso obligatorio de tapabocas en Los Ángeles, donde se registró un importante incremento de contagios: «En los últimos días, llegamos a casi 1.900 casos y más de 460 personas ahora están en nuestras unidades (de cuidados intensivos)», detalló Hilda Solís, miembro de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.

Esa medida, que por ahora no se replica en ninguna otra ciudad estadounidense –aunque Murthy considera que esto cambiará en las próximas semanas ante la expansión de la variante Delta–, se tomó tras la difícil situación que enfrenta Estados Unidos: luego de varios meses de disminución en los contagios, el número de casos de covid-19 se disparó un 135% en las últimas dos semanas, con aumentos observados en casi todos los estados del país.

A esto se suma la resistencia de algunos sectores a vacunarse, azuzada en parte por la desinformación que circula por las redes sociales. «Las plataformas tienen que reconocer que jugaron un papel importante en el aumento de la velocidad y la escala con la que se difunde la desinformación», dijo Murthy a CNN. 

«Allí no vemos el suficiente progreso», agregó, en coincidencia con el presidente Joe Biden y otros funcionarios del gobierno que criticaron duramente a las redes sociales por su papel en la proliferación de información errónea sobre el covid-19.

Actualmente, solo el 48% de los estadounidenses están completamente inmunizados. Según Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el covid «se está convirtiendo en la pandemia de los no vacunados», y citó como evidencia que el «97% de los hospitalizados en junio no habían sido inoculados».

En las últimas 24 horas, en Estados Unidos se registraron 12.595 nuevos casos y 83 fallecidos. Desde el comienzo de la pandemia, el país acumula un total de 34.032.403 infectados y 608,152 muertos.

Fuente: Página 12

Compartir:

Relacionados