Search
Close this search box.

“Este fin de año y el que viene serán claramente de crecimiento y desarrollo”, aseguró Bordet

Al rubricar las actas que disponen el comienzo de dos obras viales en Concordia, por 1.641 millones de pesos, el gobernador Gustavo Bordet destacó el apoyo que brinda el gobierno nacional a la provincia de Entre Ríos, y se manifestó “muy optimista” con respecto a la evolución de la economía

Vemos que hay indicadores macroeconómicos que mejoran sustancialmente. Entendemos que saliendo de la pandemia, generando actividades económicas y con las medidas que el gobierno está poniendo para su estímulo, vemos que podemos estar en una mejoría económica para este fin de año y para el año que viene que claramente va a ser de crecimiento y de desarrollo”, indicó el gobernador.

Fue al firmar este martes en la ciudad de Concordia las actas de inicio de obra de repavimentación y ensanche de la Ruta N° 4 y Avenida Illia, entre la autovía General Artigas y el boulevard Yuquerí; y para el acceso a Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco, desde autovía Artigas, que comprenden pavimentación, iluminación, bicisendas y obras complementarias. La primera demandará una inversión de 758.365.490 de pesos y la segunda 882.711.043 pesos.

Junto al mandatario estuvieron el senador nacional Edgardo Kueider; los intendentes de Concordia, Alfredo Francolini, y de San Salvador, Lucas Larrarte; el titular Enohsa, Enrique Cresto; el delegado de Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch; la directora de Vialidad provincial; Alicia Benitez; el senador provincial Armando Gay; y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano.

“Son obras muy esperadas que van a modificar positivamente toda la trama vial de la ciudad”, dijo el gobernador y explicó que una de ellas es el ensanche de ruta 4, desde la ruta 14 hasta la rotonda de boulevard Yuquerí, donde se prevé una repavimentación con banquina y con paso seguro; y la otra es el nuevo acceso a Concordia por Osvaldo Magnasco, que contempla desde la ruta 14 hasta Villa Zorraquín. Detalló que en la localidad de Magnasco se contemplan también cuadras de pavimento, con iluminación hasta Villa Zorraquín y bicisenda, lo que beneficia a muchas personas que van a trabajar en bicicleta que podrán transitar de manera segura.

Tras precisar que la obra en la ruta 4 se concretará con fondos nacionales, al igual que la costanera Nebel, destacó la “activa participación” que ha tenido en las gestiones el titular de Enohsa, Enrique Cresto. “Con el gobierno de Mauricio Macri conseguimos cero financiamiento y mucho menos para esta obra. Pero ahora el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de que la obra se haga”, diferenció el mandatario.

Por otra parte, adelantó que el día 19 de octubre se abrirán los sobres para la defensa norte en playa Nebel, donde también se hará una costanera con características de contención de inundaciones. “Será un gran paseo para todos los concordienses y se ampliará todo lo que tiene que ver con la oferta turística”, afirmó el mandatario.

OPTIMISMO
Por otra parte, hizo referencia a lo que fue e fin de semana en términos turísticos para Entre Ríos y detalló: “Fue absolutamente exitoso. Era algo que estábamos esperando. Era muy necesario poder retomar la actividad turística que fue quizás uno de los sectores más castigados por la pandemia, y fue un fin de semana donde ingresaron a la provincia 140.000 turistas”, dijo Bordet y apuntó que si se lo compara con el mismo fin de semana de 2019, se registró un incremento de un 55 por ciento la afluencia de turistas. “La provincia estuvo colmada en todas las localidades que ofrecen servicio a los turistas y esto es muy importante porque genera una dinamización de la economía y la verdad es que es muy importante para todos”.

En ese marco, se manifestó “muy optimista” con respecto a la evolución de la economía. “Vemos que hay indicadores macroeconómicos que mejoran sustancialmente. Entendemos que saliendo de la pandemia, generando actividades económicas como con el turismo y con medidas que el gobierno está poniendo para estímulo de las actividades, vemos que podemos estar en una mejoría económica para este fin de año y el año que viene que claramente va a ser un año de crecimiento y de desarrollo”, indicó el gobernador.

HERRAMIENTA
Por su parte, Enrique Cresto valoró la articulación entre Nación, provincia y municipio como «la mejor herramienta para garantizar que las obras lleguen y las soluciones se concreten, con todo lo que esto representa en el territorio en materia de fuentes de empleo, desarrollo y calidad de vida», dijo Cresto y destacó además el acompañamiento y compromiso del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y del titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

DETALLES DE LAS OBRAS
Con la repavimentación y ensanche de ruta 4 y avenida Presidente Illia, entre la autovía 14 General Artigas y boulevard Yuquerí, se mejorará esta traza que es el ingreso noroeste a la ciudad de Concordia. La inversión asciende a los 758.365.490 pesos, la firma a cargo de los trabajos es José Eleuterio Piton S. A.; y el plazo estimado de ejecución de las obras es de 24 meses.

La traza a repavimentar y ensanchar atraviesa barrios densamente poblados de la periferia de Concordia, donde también se encuentran aserraderos, obradores de empresas constructoras, corralones, entre otros, teniendo de este modo una densidad de tránsito importante, donde circulan vehículos livianos y de gran porte. La obra contempla el ensanchamiento y repavimentación de la cinta asfáltica existente, y la construcción de tres rotondas en los puntos más importantes de la vía.

En el tramo comprendido entre la autovía 14 Gral. Artigas y el puente sobre el arroyo Cambá Paso, se propone el mejoramiento mediante una doble vía de circulación, y se prevé la construcción de un puente paralelo al existente sobre el arroyo Cambá Paso. En tanto, en el tramo comprendido entre el puente sobre el arroyo Cambá Paso y la Rotonda existente en boulevard Yuquerí, se proyecta el mejoramiento con una doble vía, nudos semaforizados y la construcción de dársenas de estacionamiento para colectivos. La longitud total del tramo a tratar en la presente obra, desde la Autovia 14 hasta Bvard. Yuquerí es de 5033 metros. A los efectos de lograr el ancho necesario para la doble vía de circulación proyectada, y la construcción de veredas, se contempla el ensanchamiento del terraplén existente y las obras de arte.

Se prevé además el traslado, mantenimiento y pintura de las columnas de alumbrado público existente, y la instalación de nuevas luminarias en los lugares indicados en los planos.

En tanto, la obra para el acceso a Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco, desde Autovía General artigas, comprende la obra de pavimentación, iluminación, bicisendas y obras complementarias, y estará a cargo de la unión transitoria de empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A.- José Eleuterio Pitón S.A.

La inversión asciende a 882.711.043,01 pesos y el plazo de ejecución es de 18 meses corridos. La Dirección Provincial de Vialidad tendrá a su cargo la inspección de obra, el acta de replanteo, certificados, recepción provisoria y definitiva y todas las acciones estipuladas en los pliegos licitatorios

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email