Search
Close this search box.

Estudiantes de cinco escuelas continuarán con las tomas y reciben el respaldo de organismos de DDHH

En una reunión en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, distintas organizaciones de derechos humanos repudiaron las «estrategias de criminalización» a estudiantes y familias ejercidas por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que los adolescentes de cinco instituciones decidieron continuar con las

Estudiantes de cinco escuelas secundarias porteñas decidieron este lunes continuar con las tomas en reclamo de más y mejores viandas, soluciones a problemas de infraestructura y contra las pasantías laborales obligatorias y no rentadas, mientras que organismos de derechos humanos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron las «estrategias de criminalización» a estudiantes y familias ejercidas por el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Según informaron a Télam fuentes del Centro de Estudiantes de la escuela de Teatro Niní Marshall, los adolescentes continuarán con la toma en la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la escuela “Rodolfo Walsh”, la Técnica N° 6 Fernando Fader, el Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg y la escuela “Manuel Belgrano”.

Los alumnos del Yrutia y Fader decidirán este martes en asamblea la continuidad del plan de lucha, indicaron las fuentes, a la vez que en la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola” levantarán la medida este lunes por la tarde, ya que, según fuentes de su centro de estudiantes, ya fue decidido en asamblea.

Taty Almeida respald a los estudiantes
Taty Almeida respaldó a los estudiantes.

Las fuentes repudiaron, además, los dichos de este domingo de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en los que aseguró que quienes participan de las tomas deberán «hacer medidas compensatorias» como «ir a las escuelas los sábados».

«Si en el segundo bimestre no recuperan la regularidad, no van a poder acreditar las materias, lo que en nuestra época se llamaba ‘quedar libre'», había dicho la funcionaria.

Florencia Avilés, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano, señaló este lunes a Télam: «La verdad, es bastante insufrible la situación de que ella siga hablando y diciendo que vamos a quedar libres y no se pueda sentar a charlar, a pensar una educación con nosotros y nada más nos ponga palos en la rueda en el conflicto».

Por su parte, Camila Carrillo, secretaria general de la Renace, y estudiante de quinto año en colegio Mariano Moreno que levantó la medida este lunes, sostuvo a Télam que esa decisión «está vulnerando nuestros derechos».

En tanto, organizaciones de derechos humanos respaldaron a los estudiantes porteños que participan de tomas en colegios en reclamo y se solidarizaron con ellos y con sus familias por las amenazas y «estrategias de criminalización».

El encuentro en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo
El encuentro en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

«Aquí estamos para apoyarlos, chicos, sus reclamos son justos. Me siento conmovida al ver que no bajan los brazos a pesar de las amenazas. Por ustedes, los lápices siguen escribiendo», dijo Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, durante una conferencia de prensa realizada en la casa de la Abuelas de Plaza de Mayo, ubicada en el barrio de Monserrat.

De la conferencia participaron también, entre otras organizaciones, Hijos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Los 12 de la Santa Cruz, Buena Memoria, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

«Nos solidarizamos con los estudiantes criminalizados por el Gobierno de la Ciudad, que hizo una denuncia ante la justicia acusándolos de permanecer en lugares sin autorización», afirmó Taty.

Luego, Agustina, de la escuela normal Lenguas Vivas Sofía Broquen de Spangenberg, ubicada en Palermo, sintetizó que en su caso el «principal reclamo son las pasantías mal implementadas».

Por su parte, Malena, del colegio Manuel Belgrano del barrio de Barracas, describió uno de los reclamos estudiantiles: «Estamos 11 horas cátedra en el establecimiento y las viandas tienen un valor nutricional muy bajo; nos cansamos de reclamar que vienen en mal estado; exigimos una mesa de diálogo, queremos formar parte de las decisiones».

En la conferencia de prensa también estuvieron representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente Ademys-CTA que realizarán este martes un paro en las escuelas porteñas con movilización a la Jefatura de Gobierno para denunciar el «maltrato y ajuste» a la educación y exigir una «urgente convocatoria a la mesa salarial».

«Aquí estamos para apoyarlos, chicos, sus reclamos son justos. Me siento conmovida al ver que no bajan los brazos a pesar de las amenazas».
Taty Almeida

Los gremios se concentrarán a partir de las 16 en el colegio Mariano Acosta, ubicado en Urquiza al 277, y a partir de las 17 en las calles Caseros y La Rioja para marchar a la Jefatura del Gobierno.

La movilización también fue convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET).

Además, el Centro de Estudiantes Terciarios del Lengüitas informó que marcharán «junto a estudiantes de los 29» Institutos de Formación Docente (IFD) en «defensa de la escuela pública», por mayor presupuesto para la implementación de la Ley Micaela y la Educación Sexual Integral (ESI) y «no a la prohibición del lenguaje inclusivo», entre otros puntos.

Asimismo, convocaron para este lunes a una asamblea estudiantil del nivel superior a las 19:30 de forma virtual.

Sobre las protestas, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo en diálogo con Télam que “la Ciudad tiene que resolver el conflicto, abrir un espacio de diálogo. Los chicos están reclamando ser escuchados”.

“Tiene que haber clases todos los días y por eso es una responsabilidad primera de los gobiernos y del Gobierno porteño en particular. Hay que reconocer que hay una demanda”, sostuvo en el acto de entrega de 1.500 tablets para escuelas primarias de Tigre que se realizó en la sede de la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat ubicada en la ciudad de Benavidez.

Por su parte, el Ministerio Público de la Defensa informó que las familias que recibieron una citación del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires pueden comunicarse para recibir asesoramiento jurídico gratuito con la Defensoría de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 4 al (11) 7091-2773 de 8 a 15 o las 24 horas al 0800 33 336 337.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email