Estudiantes entrerrianos aislados en Bariloche por Covid

by Editor

Fueron detectados 14 casos positivos de coronavirus en un hotel de Bariloche donde hay distintos grupos de estudiantes, incluido el contingente de una escuela de Gualeguaychú, desde donde informaron que tres alumnos tuvieron hisopados positivos en la ciudad rionegrina.

Estos adolescentes quedaron alojados en Bariloche para realizar el aislamiento, mientras que el resto del grupo retornó a la ciudad entrerriana con el compromiso de aislarse tanto del resto de la comunidad como de sus propias familias, para poder contener el brote.

Entre los que volvieron, tres más presentaron síntomas leves y el hisopado arrojó resultado positivo.

¿Qué dice el protocolo y cuál es el riesgo?

Las disposiciones indican que deben permanecer aislados al regresar de Bariloche durante 7 días antes de volver a la escuela, y deben practicarse un hisopado al regresar.

El mayor problema es que casi todos comparten el domicilio con el grupo familiar, y en los 7 días podrían interactuar con ellos y contagiarlos en caso de tener la infección, aun cuando sean asintomáticos.

Según manifestaron fuentes vinculadas al sistema de Salud de Gualeguaychú, “no sirve hacer un hisopado al llegar a la ciudad porque puede trasmitir una falsa sensación de seguridad. El riesgo es que se obtenga un resultado falso negativo debido a una muestra temprana. Todas las infecciones tienen un periodo de incubación que va desde algunos días (2 a 14 días en el Covid según sean incubadores largos o cortos) hasta semanas o meses como ocurre en otras infecciones diferentes. Además, ese periodo de incubación es mucho más largo por ejemplo en el HIV”.

Por esto lo ideal es que el caso sospechoso o el viajero que proviene de un lugar de riesgo haga el aislamiento separado de la familia por 7 días y luego, con un hisopado negativo, retome su vida con seguridad para él, su familia y la comunidad.

El Dia

Compartir:

Relacionados