Search
Close this search box.

Francia: convocan a una convención ciudadana para discutir la eutanasia

Francia iniciará un proceso consultivo para debatir la eutanasia y el suicidio asistido. Por sorteo, 200 personas fueron elegidas para participar de la discusión que durará hasta marzo y será de carácter no viculante para el gobierno del presidente francés Emmanuel Macron.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, declaró recientemente que la «convención ciudadana» tiene como objetivo «explorar todas las opciones» posibles y hacer propuestas que serán tenidas en cuenta a la hora de legislar.  

«¿El marco de acompañamiento en el final de la vida es adaptado a las diferentes situaciones que se presentan o se deben introducir cambios?», es la pregunta que intenta responder el proceso consultivo. 

Actualmente, son pocos los países del mundo que autorizaron la eutanasia: Colombia, España, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Mientras que en Uruguay, está en tratamiento un proyecto que se espera, será aprobado en el corto plazo. 

Según una encuesta reciente de IFOP, para la Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad, la sociedad francesa está mayoritariamente a favor (78%) de cambiar la legislación de eutanasia. 

La normativa vigente –ley Claeys-Leonetti, sancionada en 2016- permite la práctica en caso de «enfermedad grave e incurable» a partir de una «profunda y continua sedación» hasta la muerte.

Si bien el mandatario de 44 años, Emmanuel Macron, se mostró favorable a recuperar el debate, se desconoce si está a favor o en contra.  

Fuente: Página 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email