Search
Close this search box.

Furia de Armenia por una exposición de trofeos de guerra en Azerbaiyán

El presidente azerbaiyano visitó el lunes el "Parque de los trofeos"

El presidente azerbaiyano visit el lunes el «Parque de los trofeos»

Armenia acus este martes a Azerbaiyn de odio racial y «poltica genocida» a raz de una exposicin de trofeos de guerra en su capital, Bak, en la que se exhiben cascos de soldados armenios muertos durante la guerra de septiembre pasado en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, visit el lunes el «Parque de los trofeos» que ser inaugurado prximamente en Bak para mostrar a la poblacin artefactos, equipos y armamento de los armenios que fueron incautados o destruidos durante la guerra en el otoo de 2020.

La exposicin incluye centenares de cascos que pertenecieron a soldados armenios -ante los que pos Aliyev- y unos maniques de cera que representan, con un estilo caricaturesco, a los militares de Armenia, inform la agencia de noticias AFP.

La apertura del parque es «una prueba del odio hacia los armenios y de la poltica genocida azerbaiyana», denunci el mediador armenio para los derechos humanos, Arman Tatoyan

La apertura del parque es «una prueba del odio hacia los armenios y de la poltica genocida azerbaiyana», denunci el mediador armenio para los derechos humanos, Arman Tatoyan.

El conflicto

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la antigua Unin Sovitica, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios cristinanos, pidi su incorporacin a Armenia.

Ese enclave se separ de Azerbaiyn, pas musulmn chiIta de habla turca, poco antes de la desintegracin de la Unin Sovitica en 1991, dando lugar a una guerra que dej 30.000 muertos.

Desde 1994 rige un alto el fuego interrumpido a menudo por escaramuzas y enfrentamientos. Azerbaiyn exiga que Armenia abandone los territorios ocupados, que forman cerca del 20% de la superficie total del pas.

Desde el 27 de septiembre pasado, las fuerzas azerbaiyanas y las de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, se enfrentaron de nuevo causando ms de 6.000 muertes en seis semanas

Desde el 27 de septiembre pasado, las fuerzas azerbaiyanas y las de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, se enfrentaron de nuevo causando ms de 6.000 muertes en seis semanas.

Tras el conflicto, Armenia y Azerbaiyn se acusaron mutuamente de crmenes de guerra. Azerbaiyn venci a las tropas armenias y recuper el control de una parte de esa regin, y de varios distritos que estaban gobernados por Armenia.

La derrota de Armenia provoc una crisis poltica, con manifestaciones contra el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, al que acusaron de haberse rendido.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *