Search
Close this search box.

Golden State vs. Boston: TV, hora y toda la Final de la NBA

Llega el momento que todos los amantes del básquet esperan: las Finales de la NBA. Golden State y Boston tienen la ilusión de probarse el anillo de campeón. Como previa, Olé te cuenta todo lo que tenés que saber de la definición de la mejor liga del mundo.

Las Finales comenzarán este jueves desde las 22 y con televisación de ESPN 2, aunque también se podrán ver por Star+ y el NBA League Pass, la plataforma oficial de la liga. El primer duelo de la serie, que se jugará al mejor de siete partidos, se disputará en el Chase Center de San Francisco, escenario donde los Warriors hacen de locales.

El domingo seguirán en el mismo escenario para después mudarse a Boston y disputar los partidos 3 y 4 (el miércoles 8 y el viernes 10). De ser necesario, los últimos tres encuentros se llevarán a cabo de la siguiente forma: dos en California (el lunes 13 y el domingo 19) y uno en casa de los Celtics (el jueves 16).


Los Warriors festejan el título del Oeste. (Reuter)

Al haber terminado con mejor récord (53 victorias y 29 derrotas), Golden State tendrá la ventaja de localía, es decir, si llegan a siete juegos, disputará cuatro partidos en casa y tres de visitante. Boston, en tanto, finalizó la temporada regular con 51 victorias y 31 derrotas)

Así llegan 

Luego de finalizar 3° en la Conferencia Oeste durante la fase regular, Golden State dejó en el camino a Denver (6°, equipo de Facundo Campazzo) por 4-1. Luego, en semifinales, sacó a los Grizzlies (2°) de Ja Morant por 4-2. Su último obstáculo fueron los Dallas Mavericks (4°) de Luka Doncic, a los que eliminó por 4-1, que les había dado una mano al eliminar a Phoenix (1°).

Tatum, con el título del Este.

Tatum, con el título del Este.

Boston, que fue 2° en el Este, también dejó en el camino a pesos pesados. Su primer rival resultó Brooklyn (7°, candidato a ganar el campeonato previo al inicio de la temporada) al que barrió con un contundente 4-0 a pesar de las presencias de Kyrie Irving y Kevin Durant. Más tarde le ganó nada menos que a Milwaukee (3°), campeón defensor que contaba con Luca Vildoza, por 4-3. 

Finalmente, en una serie que también se extendió hasta el séptimo y último partido, los de Massachussets eliminaron a Miami, que había finalizado líder en el Este.

Curry practica en la previa del comienzo de las Finales. (AFP)

Curry practica en la previa del comienzo de las Finales. (AFP)

Entre el poder ofensivo y la solidez defensiva

Una de las claves de las Finales será ver que aspecto del juego prevalece más: el poder ofensivo de Golden State o la solidez defensiva de Boston.

Los de San Francisco lideran la tabla de puntos a favor por partido con un promedio de 114,5 unidades por juego (en total fueron 16) en playoffs. En ese mismo ítem, su rival está 8° sobre 16 equipos, con una media de 107,1 puntos con dos encuentro más.

Kerr, coach de los Warriors. (Reuter)

Kerr, coach de los Warriors. (Reuter)

Sin embargo, en la sección defensiva la cuestión se da vuelta. Los dirigidos por Ime Udoka son la segunda mejor defensa de los mata-mata, permitiendo 101 puntos en contra por partido. En tanto, el conjunto de Steve Kerr, que ya ganó tres títulos en el banco de los Warriors, va en mitad de tabla, promediando 109,1 puntos en su aro.

Las figuras

Stephen Curry será la gran atracción de la final. El base de 34 años y 1,88 metro irá en busca de su cuarto anillo (ya salió campeón en 2015, 2017 y 2018) y, para sorpresa de muchos, de su primer premio como MVP de las Finales en su quinta definición (perdió las series decisivas del 2016 y 2019).

La defensa es el punto fuerte de Boston. (AFP)

La defensa es el punto fuerte de Boston. (AFP)

Esta temporada fue especial para el Chef, ya que se convirtió en el máximo anotador de triples en la historia de la NBA (lleva 3.117) en un partido ante los Knicks en el Madison Square Garden. Además, el dos veces mejor jugador de la fase regular (2015 y 2016), fue elegido MVP del Oeste.

Por el lado de los Celtics resalta el nombre de Jayson Tatum, quien fue elegido por la franquicia de Boston en el draft del 2017 e irá por su primer anillo en su bautismo en Finales. El alero de 34 años y 2,03 metros es el 6° mejor promedio anotador de la postemporada (el mejor de su equipo con 27 puntos en 18 partidos). 

Golden State, el mejor anotador en playoffs. (Reuter)

Golden State, el mejor anotador en playoffs. (Reuter)

El único antecedente en Finales

A pesar de que ambos jugaron todas las temporadas de la NBA, apenas se vieron las caras una vez en las Finales. 

Russell, histórico de Boston.

Russell, histórico de Boston.

Fue en 1964, cuando Boston venció por 4-1 a los por entonces denominados San Francisco Warriors de la mano del histórico Bill Russell dentro de la cancha y con Red Auerbach como entrenador. 

En aquella época, Boston, máximo ganador de la NBA junto a Lakers con 17 anillos, era el claro dominador del certamen. Desde 1957, año de su primera consagración, hasta 1969 ganó el título en once oportunidades. 

Los Warriors tienen en su palmarés 6 anillos. A los ganados en 2015, 2017 y 2018 en la era de Steph Curry y Steve Kerr se le suman los de 1947, 1956 y 1975. 

Esta temporada se enfrentaron dos veces: Golden State ganó la primera por 111-107 como visitante, mientras que en la segunda también hubo victoria a domicilio, ya que Boston se impuso por 110-108.

Udoka, entrenador de los Celtics. (Reuter)

Udoka, entrenador de los Celtics. (Reuter)

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email