¿Guarda o no? Qué hizo Gallardo antes de los otros cruces con Boca

by admin

Si Marcelo Gallardo pone al mejor equipo que tiene disponible en el partido de este miércoles contra Junior en Barranquilla tomaría una decisión inédita en lo que va de un ciclo de casi siete años. Y es que el domingo está Boca. Y está Boca en un duelo directo, uno más para esta seguidilla histórica que ya lleva cinco eliminaciones consecutivas de River. Y sería inédito que el Muñeco no guardara al menos buena parte de lo mejor que tiene a mano porque los antecedentes marcan que siempre lo hizo.

En 2014, antes del duelo decisivo de la serie de semifinales de la Copa Sudamericana, MG optó por poner un 11 muy alternativo para visitar a Racing en un partido clave por el campeonato local en el que la Academia terminó por sacar una luz de ventaja para encaminarse al título.En 2015, en la previa a la vuelta de los octavos de final de la Libertadores que terminó en el tristemente célebre episodio del gas pimienta, el equipo también enfrentó a Racing en el ámbito doméstico y el entrenador también decidió guardar a casi todos. Pasó igual en 2018 en la visita a Patronato en Paraná a cuatro días de la final de la Supercopa en Mendoza. Ni hablar antes del viaje a Madrid: River recibió a Gimnasia lleno de juveniles (ese día debutaron como profesionales David Martínez y José Paradela en GELP) y el único titular que jugó fue Borré, suspendido para el duelo en el Bernabéu que se disputaría siete días después. Y en las vísperas del último cruce copero, las semis de la CL 2019, Gallardo puso suplentes antes de la ida y de la vuelta, contra el Lobo en La Plata y Arsenal en Sarandí.

¿Qué equipo pondrá Gallardo con Junior?

Esta vez el escenario para Gallardo tiene una particularidad: el cruce contra Boca por los cuartos de final (nunca antes lo había enfrentado en cuartos durante el ciclo) de la Copa de la Liga tiene acaso menos valor que los cinco anteriores por marco de competencia y/o instancia y el partido que tiene en la antesala es un duelo clave de Copa Libertadores, la gran prioridad en cada inicio de temporada. Pero el del domingo es un clásico mano a mano, y un clásico que aún sin la trascendencia de otros con duelo directo tiene un valor muy fuerte en sí mismo. ¿Qué hará, entonces, el Muñeco? Es lo que por estas horas se debaten todos los hinchas de River.

En una encuesta en Olé, la opinión de la gente estuvo bastante dividida entre los que quieren poner lo mejor en Colombia (43%) y los que se reparten entre poner un mix (40%) o un equipo decididamente alternativo (18%). Sí, casi seis de cada diez riverplatenses optan por guardar una parte o todo para el derbi del domingo, el cuarto consecutivo en la Bombonera, contra un rival que tendrá un viaje de Copa más corto que el de River y un día más de descanso…

El primer indicio de Gallardo dio a entender que la postura no será la misma que la semana pasada cuando River enfrentó a Santa Fe en Asunción: allí el DT dejó en Buenos Aires a cinco titulares pesados (Díaz, Angileri, Pérez, DLC y Borré) y en la cancha sólo incluyó a Armani, Montiel, Rojas y Martínez en un equipo con gran mayoría de suplentes. Esta vez, más allá de las bajas de Enzo y Montiel, el Muñeco sólo decidió guardar a David Martínez, que era de los pocos que no habían tenido respiro en la seguidilla. Después, claro, el deté podrá armar un mix o un 11 alternativo, pero que suba al avión a casi todo lo mejor da a entender que varios jugarán: si no, probablemente los habría resguardado de un viaje largo (poco menos de siete horas de ida y de vuelta) y de un destino siempre húmedo y caluroso.

Sí, los suplentes merecieron ganarle a Santa Fe en la Nueva Olla, pero Junior asoma como un rival más duro: en Buenos Aires, hace dos semanas, complicó mucho al equipo base de River y en Barranquilla promete hacerse más fuerte, en un grupo que por ahora, a la mitad del río, tiene al CARP y a Fluminense arriba pero con una ventaja corta, de apenas tres puntos por sobre los colombianos.

Por eso el debate entre la gente, por eso las preguntas. Aunque en el fondo, como siempre, todos creen en lo que decida Gallardo. La historia está de su lado.

Fuente: Olé

Compartir:

Relacionados