H.I.J.O.S PIDE LA REANUDACIÓN DE LOS JUICIOS A GENOCIDAS

by Editor

Filiales de todo el país -incluidas Concordia y Paraná- se sumaron al pedido realizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, ante la Cámara Federal de Casación Penal para que «arbitre las medidas a su alcance tendientes a garantizar la continuidad de los juicios a genocidas» dentro del marco posible en las condiciones de emergencia sanitaria existentes.

A través de un comunicado difundido en el día de ayer, el organismo ha manifestado la necesidad de renaudar los juicios de lesa humanidad en nuestro país, para «para evitar que la excepcional situación que transitamos se traduzca en impunidad para los responsables».

Además advierten la posición comunicada de la Cámara de Casación, la cual respalda su pedido y reclaman a los tribunales que actúen en consecuencia.

«También hemos señalado que durante el aislamiento, el mismo Poder Judicial que, salvo excepciones, no reanuda los juicios, sí ha seguido funcionando para otorgar beneficios a genocidas como la excarcelación o el arresto domiciliario» expone el texto, concluyendo que «es una obligación de ese Poder» que se reactiven estos juicios «porque es un reclamo del pueblo, y porque es un derecho para las víctimas y familiares».

Firman el comunicado H.I.J.OS de Bahía Blanca, Capital, Chaco, Córdoba, Corrientes, Concordia, Escobar-Campana-Zárate, Formosa, Jujuy, La Matanza, La Plata, Necochea, Paraná, Pte. Perón, Rosario, Salta, San Vicente, Santiago del Estero y Tucumán.

En este mismo sentido, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, abogó por la reanudación de los juicios de lesa humanidad, ya que sino “los responsables se pueden morir o están tranquilos en sus casas”.

«Los crímenes de lesa humanidad no tienen ningún beneficio. Que cumplan la condena en la cárcel”, remarcó y continuó: “El Gobierno anterior hizo un teje y maneje para dejar en prisión domiciliaria a genocidas que violaron todo el tiempo ese tipo de detención» afirmó Carlotto.

Compartir:

Relacionados