Higuaín: “Podés tener toda la plata del mundo pero si sos un mal tipo…”

Luego de romperla en las ligas top de Europa y en la Selección Argentina, Gonzalo Higuaín, que se cansó de hacer goles y levantar títulos, decidió, a poco antes de cumplir sus 33 años, pegar un volantazo en su carrera y mudarse a los Estados Unidos para jugar en el Inter de Miami, de la MLS. Desde allí, su nueva ciudad, el ex delantero de River repasó su extensa y exitosa trayectoria, contó qué cosas le dolieron y, sumado a eso, dejó una reflexión que hace pensar…

El Pipa, alejado de las grandes ligas, la rompe en EEUU. Foto: Michael Reaves/Getty Images/AFP

El Pipa, alejado de las grandes ligas, la rompe en EEUU. Foto: Michael Reaves/Getty Images/AFP

Higuaín aseguró, entre tantos títulos que dejó en la entrevista con La Nación, que en Estados Unidos encontró la paz mental que necesitaba: ​»El precio que hay que pagar para pertenecer a la elite es muy alto. Es verdad que hoy la gente me ve y dice: ‘Higuaín, ¿de qué se queja con la plata que tiene? Tiene salud, tiene a su hija, vive donde quiere…’ Si, pero Higuaín está desde los 9 años, desde las inferiores, rompiéndose el traste para que le vaya bien. La plata que tengo no me cayó del cielo, me la gané, día a día, sudor a sudor. La plata ayuda, sí, pero no hace a la felicidad. Podés tener toda la plata del mundo, pero si sos un mal tipo, ¿con quién la disfrutás? Te quedás solo. Y sí, pagás un precio muy alto…»

Higuaín, durante un entrenamiento con Inter Miami.

Higuaín, durante un entrenamiento con Inter Miami.

«El otro día pensaba todo lo que quedó atrás, los años de exigencias, de responsabilidades, de cambios de países, de mudanzas, que, quieras o no, te desestabilizan la cabeza. Y la verdad es que ahora me siento muy, muy contento porque logré lo que quería, que era salir de esa burbuja de las presiones, de las exigencias, de que la prensa estuviera hablando de mí en todo momento, del acoso de los hinchas… Acá es otro palo, acá el fútbol no es prioridad, hay otros deportes que se llevan esas presiones. La liga está creciendo y va a seguir creciendo. Pero acá, la gente por las calles no te juzga porque erraste o metiste un gol, no te juzga si te echaron o no te echaron. Y lo mismo sucede con la prensa. Entonces, vivo tranquilo. Algo que buscaba. Algo nuevo para mí. Ahora voy y hago la cola como cualquiera, volví a ser una persona normal acá. Por momentos te choca, pero por momentos digo ‘qué bueno, porque es lo que quería vivir’. Estoy muy contento porque soy feliz. Feliz con la decisión que tomé”, expresó.

Luego, el argentino que convirtió más de 100 goles en España e Italia, continuó: «Yo jugué en Madrid, en Nápoles, en Juventus, en Milan, en Chelsea, de nuevo en Juventus y vas compartiendo tus cumpleaños con compañeros distintos, las Navidades con compañeros distintos, y a tus amigos de toda la vida los ves poco y nada, y a tus padres los ves poco y nada… Te tenés que comer el maltrato de la prensa -no toda, claro, aprendí a diferenciar-, el maltrato de los hinchas…

«Todos te juzgan, y ya no futbolísticamente, porque hace algunos años que ni los medios ni los hinchas te juzgan futbolísticamente, sino si estás gordo, si estás flaco, si estás pelado… Me pelé y me dejé la barba larga y me convertí en noticia, pero nadie se pregunta cómo estaré futbolísticamente. Te pelás y sos noticia…, bueno, eso habla de la importancia de uno también. Sí, es alto el precio a pagar, pero convivís con eso y siempre supe que iba a suceder. No puedo decir que me sorprendió».

Los hermanos Higuaín, compañeros en el Inter Miami CF.

Los hermanos Higuaín, compañeros en el Inter Miami CF.

«Ahora estoy más allá de la crítica, del atosigamiento, pueden decir lo que quieran. Antes me dolía, no voy a negarlo, no sería sincero negarlo, he sufrido y la he pasado mal. Pero digamos que desde la llegada de mi hija, que va a cumplir 3 años, ella me fue cambiando un poco mis sensibilidades. Con ella terminé de entender que hay cosas mucho más importantes que ‘el qué dirán’ de uno. Estoy en una etapa en la que me da igual, estoy más allá de lo que digan. Ya lo que digan no me entra», señaló el futbolista que supo jugar junto a Messi y Cristiano Ronaldo, advirtiendo el gran cambio que significó el nacimiento de su hija.

Higuaín marcó 31 goles con la Albiceleste. Entre esos, se destaca el gol a Bélgica en cuartos de Brasil 2014, los dos convertidos en semis de las Copas América 2015 y 2016, y el no tan recordado a Perú, en la agónica victoria del seleccionado argentino de la mano de Palermo (el primero lo había marcado el Pipa). En relación al combinado nacional, el atacante expresó: «Creo que todo se va a acomodar con el tiempo, que va a costar un huevo volver a llegar a una final del mundo. No es fácil, no vas a un Mundial y la jugás. Con el tiempo van a valorar más lo que hice, no tengo ninguna duda, pero ninguna. Pero todavía es reciente, habrá que dejar pasar el tiempo y ya se valorará. Después de tres mundiales, metí goles en dos fases eliminatorias: a México, en Sudáfrica 2010, y a Bélgica, en Brasil 2014″.

EL RECORDADO GOL DE HIGUAÍN A BÉLGICA:

Por último, el Pipita culmina la charla revelando con qué sueña tras el retiro. «Uno siempre mira para adelante, claro que espío el futuro. Claramente, no voy a estar adentro del fútbol. Lo tengo decidido. Cuando dejé la selección me comencé a preparar para el futuro, y ya supe que ese futuro no sería en el fútbol. Mi vida va a ir por otro lado. Sería un masoquista si dejo el fútbol por todo lo que sufrí, por las exigencias, y me vuelvo a meter en el ambiente del fútbol. No, no, no concuerda con lo que pienso. Iré por otro lado. Primero, disfrutaré mucho de mi gente, de mi familia. Y después, lo que me vaya gustando hacer, lo haré. Pero insisto: estoy convencido de que en el fútbol no voy a estar«.

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email