Search
Close this search box.

Histórico Talleres-Godoy Cruz: último partido sin VAR

Como cierre de la fecha de clásicos de la Copa de la Liga Profesional, Talleres recibirá este martes a la noche la visita de Godoy Cruz. Un partido que, en los papeles, no presenta grandes expectativas ya que la T marcha último en la Zona A y el Tomba está en la mitad de la tabla de la Zona B. Sin embargo, será un partido histórico: el último en el fútbol argentino que se jugará sin el VAR.

Sí, a partir de la octava fecha, tal cual estaba estipulado al comienzo del torneo, hará su estreno en la Argentina el VAR (Video Assistant Referee), la ayuda tecnológica que se hizo desear en nuestro país y que por fin llegará para darle mayor justicia al juego. ¿Se acabarán las polémicas con su implementación o continuarán existiendo?

«La idea es que el VAR aparezca lo menos posible», afirmó Federico Beligoy, el Director Nacional del Arbitraje. El fútbol argentino era, hasta el momento, uno de los tres países de Sudamérica, junto con Bolivia y Perú, en donde el VAR aún no había desembarcado.

Este sistema de video que colabora con el árbitro del partido fue aprobado por la FIFA en el 2016 y al año siguiente tuvo su prueba de fuego en la MLS. Ya en el Mundial de Rusia 2018 vio la luz en una Copa del Mundo. Y en Sudamericana viene utilizándose en las instancias finales de la Copa Libertadores desde hace unos años. «Inventaron el VAR», fue la ya famosa queja de Enzo Pérez en el partido posterior a aquella polémica eliminación de River ante Lanús por la Copa 2017.

¿Para qué va a ser utilizado el VAR?

Concretamente, la ayuda al árbitro intervendrá para definir las siguientes acciones: si una jugada fue gol o no, si hubo offside o no, si una jugada fue penal o no e identificar qué jugador cometió una infracción.

¿Dónde estará ubicado?

A diferencia de lo que se puede pensar, el monitoreo del VAR no será en cada cancha sino desde el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral que se construyó dentro del predio de la AFA en Ezeiza. Tiene siete salas, consta de 900 metros cuadrados y costó 8 millones de dólares. Si estará en cada estadio la pantalla de TV al lado de los bancos de suplentes para que el árbitro, de ser necesario, vaya a observar alguna jugada puntual.

En La Primera Jugada, el podcast de Olé en Spotify, hablamos sobre la implementación del VAR en la Argentina. Escuchalo acá:

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email