Insólito: Paraguay sin vacunas por equivocar dos veces el pago

by Editor
Compartir:

El Ministerio de Salud del país vecino transfirió erróneamente más de 9 millones de dólares para la adquisición de las vacunas del mecanismo Covax.


Diputados opositores al gobierno de Abdo Benítez (Paraguay) presentaron una denuncia por una transferencia errónea para acceder a las vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, la ONU y otras fundaciones que busca abastecer a los países más pobres en la pandemia.

Según la denuncia, el Ministerio de Salud paraguayo, a cargo del renunciado Julio Mazzoleni transfirió 6.850.615 dólares a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, fundación de Bill Gates) equivalente a 4.279.800 dosis.

Sin embargo, la OPS/OMS comunicó al Paraguay que el dinero debía ser transferido a su cuenta y no a la Fundación GAVI. Es decir, el Gobierno transfirió a otra cuenta, por lo que se iniciaron las gestiones para recuperar el dinero y reenviarlo a donde corresponde.

Posteriormente, el representante en Paraguay de la OPS/OMS, Roberto Escoto, informó que para el inicio de las entregas se debía realizar otra transferencia de USD 2.800.000, dinero que fue enviado nuevamente de forma errónea a la cuenta de GAVI.

Según informó el sitio paraguayo Última Hora, el ex viceministro de Salud Julio Rolón había expresado el 11 de marzo que el Gobierno se negó a reenviar a la OPS/OMS los 2.800.000 de dólares mal transferidos y que solo se enviaron 144.000 para 36.000 dosis, que son parte de la primera partida de 304.000 que prometen entregar antes de mayo.

Los denunciantes también criticaron que el Gobierno no hizo suficientes esfuerzos para conseguir un mejor contrato para el país, ya que 10 países de Latinoamérica consiguieron no pagar por las vacunas, bajo criterios económicos de ser los más pobres o por dificultades de acceso.

Finalmente, el presidente confirmó que aproximadamente 36.000 dosis del lote Covax llegarán al país el próximo viernes, muy lejos de la cantidad proyectada inicialmente.

Esta insólita desinteligencia llega en un momento muy delicado para Abdo. Paraguay lleva diez de protestas contra el gobierno, una situación sanitaria muy compleja y legisladores opositores (y algunos oficialistas) están juntando los votos para iniciar un juicio político.

Compartir:

Relacionados