Search
Close this search box.

Intensas negociaciones para formar gobierno que reemplace a Netanyahu, que se resiste

Netanyahu salió a la alianza en su contra y convocó al líder de Yamina a armar una coalición con el derechista Gideon Saar.

Netanyahu sali a la alianza en su contra y convoc al lder de Yamina a armar una coalicin con el derechista Gideon Saar.

El lder del partido religioso israel Yamina, Naftali Bennett, anunci este domingo un acuerdo para negociar la formacin de un gobierno de coalicin que incluye al partido centrista Yesh Atid y que tiene como principal objetivo desplazar del poder al primer ministro Benjamin Netanyahu, del partido conservador Likud.

Las negociaciones debern concretarse antes del 2 de junio, da en que expira el mandato de Netanyahu, el premier ms longevo del pas, con 12 aos en el poder, y el primero en enfrentar cargos penales durante su mandato, por corrupcin, fraude y abuso de confianza.

Si las negociaciones entre Yamina y Yesh Atid se concretan, la propuesta de Netanyahu de formar un gobierno con los partidos Nueva Esperanza y el propio Yamina, y que lo habilitara a permanecer en el poder, sera inviable.

Tras una reunin celebrada este domingo con su partido, Bennett asegur que Netanyahu no tiene posibilidades de formar un gobierno de derecha, y enfatiz: «Es una absoluta mentira».

Para el lder de Yamina las opciones son o celebrar las quintas elecciones seguidas desde abril de 2019 o un gobierno del «bloque del cambio» que incluye al amplio arco opositor a Netanyahu.

Por ese motivo, Bennett anticip que trabaja para formar un gobierno de unidad con el lder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid.

«Har todo lo posible para formar un gobierno de unidad con mi amigo Yair Lapid» para poner fin al gobierno de Netanyahu, el ms largo de la historia del Estado de Israel, declar Bennett.

Tras la tregua con Hamas y en medio de un clima un poco más calmo dentro de Israel, las negociaciones se retomaron y con ellas los guiños y los rumores.

Tras la tregua con Hamas y en medio de un clima un poco ms calmo dentro de Israel, las negociaciones se retomaron y con ellas los guios y los rumores.



Lapid, por su parte, confirm que los negociadores de ambos partidos se reunirn para reanudar formalmente las negociaciones para formar gobierno.

Tras las declaraciones de Bennett, Netanyahu denunci que su rival est poniendo en marcha «la estafa del siglo».

«Nadie te habra votado si hubieran sabido que lo que haras», reproch el premier y calific al eventual futuro gobierno como un «gobierno de debilidad» que perjudicar la capacidad de disuasin de Israel, segn la agencia de noticias Europa Press.

«Dijo en la campaa electoral que no apoyara a Lapid, que es un hombre de derecha, apegado a sus valores; Naftali, tus valores tienen el peso de una pluma», critic Netanyahu, segn la agencia ANSA.

En la misma lnea, sentenci: «Es escandaloso que con seis escaos puedas convertirte en primer ministro. Los israeles que me eligieron con dos millones y medio de votos me queran como primer ministro».

Adems, acus a Bennett de tener como nico objetivo ser primer ministro y desminti su afirmacin sobre la ausencia de opciones para formar un gobierno de derecha.

El premier reiter la propuesta lanzada esta misma maana para formar un gobierno con Nueva Esperanza y Yamina.

Esta coalicin que propone «para salvar al Estado de Israel» contempla un ao de gobierno en manos de Saar, seguido por Netanyahu y luego por Bennett.

Con esta alternativa, Netanyahu sera el segundo de tres primeros ministros rotativos con el lder de Nueva Esperanza, Gideon Saar, como primer jefe del gobierno y con Bennett como tercero.

Pero Saar ya haba rechazado la propuesta hoy mismo y Bennett ni siquiera haba respondido.

«Nuestra postura y compromiso no han cambiado: poner fin al gobierno de Netanyahu», tuite Saar.

Netanyahu igualmente asegur que tiene el compromiso de apoyo de varios diputados de partidos rivales como primer ministro una vez expire el mandato para formar gobierno otorgado a Lapid, el prximo mircoles.

Si el campo anti-Netanyahu no consigue formar un gobierno, 61 diputados podrán pedir al presidente que designe, para un último intento, a un parlamentario de su elección.

Si el campo anti-Netanyahu no consigue formar un gobierno, 61 diputados podrn pedir al presidente que designe, para un ltimo intento, a un parlamentario de su eleccin.



Ambas propuestas de gobierno, que repiten actores, comenzaron a gestarse luego que Netanyahu no consiguiera las 61 bancas necesarias en el parlamento, tras ganar la primera minora en las ltimas elecciones, con 30 escaos.

El presidente Reuven Rivlin concedi entonces al centrista Lapid un plazo para formar gobierno que estar vigente hasta las 23.59 del prximo mircoles.

Pero esas negociaciones, que ahora recuperaron el ritmo frentico, se haban congelado con la escalada militar entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza y la explosin de protestas, represin policial y militar y choques violentos dentro del territorio israel y los territorios palestinos ocupados.

El 21 de este mes, tras 11 das de enfrentamientos entre Hamas, en el poder en Gaza, y el Ejrcito israel, por las tensiones en Jerusaln este y los choques en ciudades «mixtas» de Israel, la idea de un «gobierno de unin nacional» volvi a la palestra y con un clima un poco ms calmo dentro de Israel, se retomaron las negociaciones.

«Lleg el momento para un nuevo gobierno; se trata de una oportunidad histrica para romper las barreras que dividen a la sociedad israel, para unir a los religiosos y los laicos, la izquierda, la derecha y el centro», dijo Lapid a mediados de mayo.

Para ese gobierno de unin, Lapid debe conseguir el apoyo de 61 de los 120 diputados de la Kneset, el parlamento israel. Hasta esta maana contaba con el apoyo de la izquierda, del centro y de dos formaciones de derecha, que sumaban en total 51 diputados; el apoyo de Bennet sumara siete escaos ms, y quedara convencer a los diputados rabes.

Si el campo anti-Netanyahu no consigue formar un gobierno, 61 diputados podrn pedir al presidente que designe, para un ltimo intento, a un parlamentario de su eleccin, que podra ser Netanyahu, Lapid, Bennett u otro.

Si esta opcin tambin fracasa, la Kneset se disolvera y el pas celebrara sus quintas elecciones en poco ms de dos aos.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email