Search
Close this search box.

12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Hace pocos años, la conmemoración de esta fecha ha tenido un gran giro hacia la reflexión y concientización de las diferentes culturas. Un poco de historia y literatura para rememorar este día.

El 12 de octubre se celebra en el país el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el objetivo de promover la reflexión sobre el encuentro de dos mundos y la incidencia que tuvo en la conformación de la cultura latinoamericana.

La denominación fue cambiada en 2010, ya que hasta esa fecha se conmemoraba el Día de la Raza por Decreto Nacional, en el año 1917 en referencia a la llegada de Cristobal Colón a América bajo expediciones financiados por el reino español.

En el año 2005, el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, aprobó mediante Decreto Nacional Nº 1086/2005 el texto «Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación». Bajo la nueva concepción de este revisionismo histórico, la fecha se convirtió en la oportunidad para fomentar el respeto por las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación.

Hace 10 años, tras una solicitud de los Pueblos Indígenas de Argentina, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto Presidencial N.º 1584/2010 por el cual se modificó la denominación por «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», en sintonía con este objetivo de promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, en el convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad.

En su libro «Los Hijos de los Días» Eduardo Galeano escribe sobre el 12 de Octubre, titulado El Descubrimiento:

En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,

descubrieron que vivían en América,

descubrieron que estaban desnudos,

descubrieron que existía el pecado,

descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y

a un dios de otro cielo,

y que ese dios había inventado la culpa y lo vestido,

y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna

y a la tierra y a la lluvia que la moja”.

Eduardo galeano
Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *