Search
Close this search box.

24 DE MARZO: «LA MARCHA SE HACE AUN SIN HACERSE»

Los organismos de derechos humanos convocan a manifestarse desde casa en el Día de la Memoria, a 44 años del comienzo de la última dictadura.

Suspendida la tradicional marcha del 24 de marzo, los organismos de derechos humanos convocan a conmemorar el Día de la Memoria con los pañuelos blancos en los balcones y las ventanas de las casas. Para respetar el aislamiento social decretado ante el avance del coronavirus, la Mesa Nacional de Derechos Humanos invitan a la ciudadanía a compartir a través de las redes sociales fotos de diferentes modos de hacer memoria. El discurso que cada año los organismos leen en la Plaza de Mayo en esta ocasión será transmitido a través de internet y por televisión.

“Hemos sentido la obligación ciudadana de cumplir con las normas establecidas por el gobierno nacional y suspendimos la realización de la histórica marcha y el acto en la Plaza de Mayo. Sin embargo, nos manifestaremos junto a nuestro pueblo enarbolando bien alto los pañuelos blancos”, apuntaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas e Hijos Capital, entre otros organismos.

“Este 24 de marzo, sin marcha pero con memoria”, sostiene el video que difundieron, y donde se puede ver a mujeres, hombres y niños preparando los pañuelos blancos. Es que el llamado es a participar de un “Pañuelazo blanco”, la manera que consensuaron para hacerle frente a la cuarentena que impide la manifestación en la vía pública.

La iniciativa del “Pañuelazo Blanco” será federal, luego de que organismos de diferentes partes del país se sumaran a la convocatoria. El discurso que los organismos de derechos humanos suelen leer en la Plaza de Mayo al culminar la tradicional movilización, será trasmitido por internet a las 19.30, en la voz de referentes de cada organización, tal como suele suceder cada 24. La señal online podrá ser retransmitida por los canales de televisión que así lo deseen.

Por su lado, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia dará una conferencia de prensa y presentará un documento. Y la Asociación Madres de Plaza de Mayo apostará a la radio para conmemorar el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En homenaje a los 30 mil desaparecidos, pero también a modo de mensaje público ante la pandemia del coronavirus, las Madres decidieron “hacer hincapié en la vida y no en la muerte” durante la jornada en la que a través de la AM 530 “Somos radio” y Radio Caput, entre otras emisoras, transmitirán el discurso de la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini, y mensajes que “honren la lucha” de las víctimas del terrorismo de Estado.

Mientras la TV Pública inició este lunes el ciclo de «Diez documentales por la Memoria», que podrán verse hasta el próximo domingo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) publicó una serie de propuestas multimedia para analizar y entender el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976: el material se puede consultar en su página web .

PÁGINA 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email