fbpx
Home Interés general ALBERTO FERNÁNDEZ ENCABEZÓ LA APERTURA DEL 138 PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONGRESO

ALBERTO FERNÁNDEZ ENCABEZÓ LA APERTURA DEL 138 PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONGRESO

by Editor

El presidente de la Nación Alberto Fernández, acompañado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, dio su discurso inaugural a las sesiones legislativas en el Congreso.

Por más de una hora, el máximo mandatario habló sobre la compleja situación económica y social devenida del gobierno anterior, la perspectiva de producción y generación de empleo la reforma al sistema judicial, el acompañamiento del estado para la promulgación de la ley de aborto y la prevención de violencia de género.

Fernández comenzó dando un panorama general de la realidad asumida el 10 de diciembre pasado. Recordó el nivel récord de inflación y de deuda pública en monto y vencimiento, la desocupación del  13.9% , la capacidad ociosa de la industria casi en un 40%, recesión, obras públicas endeudadas y paralizadas, aumentos tarifarios excesivos sobre todo en gas y luz que afectaron principalmente a jubilados y pymes, el endeudamiento general de la sociedad para cubrir otras deudas y el estado de alerta sobre la crítica situación en salud, alegando la expansión del sarampión como no había registros desde el año 2000. “Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Recibimos un país dañado en su tejido social y productivo y con su alma herida por divisiones profundas” señaló.

Dentro de las novedades de sus propuestas, el presidente planteará un proyecto de ley para el consejo económico y social para el desarrollo argentino que contenga políticas de estado y de la sociedad. El mismo estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo que cuenten con el acuerdo del Senado Nacional  y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno.

Anunció la intervención en la Agencia Federal de Inteligencia, erradicando el oscurantismo característico de los últimos años. Para esto, Alberto Fernandez realizará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impida a los organismos de inteligencia “realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia”. También comunicó el ordenamiento para desclasificar los testimonios secretos en la causa AMIA.

Casi en el final, en uno de los momentos más esperados, el presidente de la Nación afirmó su compromiso con las mujeres gestantes y también las que deciden interrumpir su embarazo,  ambos casos donde la necesidad de un estado presente y activo es fundamental. Para ello mandará en los próximos 10 días hábiles un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, un plan de acompañamiento para las embarazadas y paralas mujeres que transiten sus primeros tiempos de maternidad. En este mismo sentido, ratificó su compromiso con políticas de genero y diversidad, asegurando el cumplimiento de la Ley Micaela y un Plan Nacional contra la Violencia de Género que contempla entre otras cosas, la línea 144 de ayuda y acompañamiento a quienes transiten estas situaciones.

En su discurso el presidente Alberto Fernández también abarcó el estado de desfinanciamiento de ANSES, el compromiso con los familiares de los tripulantes del ARA SAN JUAN ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y su identidad en  Sudamérica y en la región, la la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes para afianzar la soberanía del territorio argentino, la búsqueda de Verdad y Justicia con las organizaciones de DDHH, la democratización del acceso al conocimiento y la construcción de una Argentina medioambientalmente sustentable.

NOTICIA EN DESARROLLO


Artículos Relacionados