fbpx
Home Interés general CONCORDIA DIO INICIO A LAS CELEBRACIONES EN EL AÑO RAMIRIANO

CONCORDIA DIO INICIO A LAS CELEBRACIONES EN EL AÑO RAMIRIANO

by Editor


Con un acto en la Plaza 25 de Mayo y una disertación en el Salòn de Actos de la Municipalidad, comenzaron las distintas actividades de celebraciòn por el Año Ramiriano que se llevarán a cabo a lo largo de todo el 2020. 
Conmemorando el bicentenario del Tratado del Pilar del 23 de febrero de 1820, firmado luego de la derrota de las tropas centralistas del Directorio en el Combate de Cepeda frente a las tropas federales, ocurrida el 1º de febrero de ese mismo año, se realizó este viernes un acto con el arrío de las banderas en la plaza principal de nuestra ciudad. Aquel triunfo histórico ocurrido 200 años atrás pone de relieve la figura de Francisco “Pancho” Ramírez y marca la institucionalidad de nuestra provincia y nuestro país para su posterior organización.
El secretario de Coordinación de Gestión, Fernando Barboza, en representación del intendente Alfredo Francolini, presidió los actos que se llevaron a cabo, del que participaron el Dr. Bernardo Salduna, presidente de la Asociación “Justo José de Urquiza”, el profesor Horacio Lalanda, presidente del Instituto Ramiriano, el Dr. Claudio Ava Aispuru, presidente de la Región Centro, quien participó de las actividades en representación del ex intendente y ex gobernador Jorge Pedro Busti, la asesora institucional del Ejecutivo Municipal María de los Ángeles Petit, y los concejales Claudia Villalba, Lía Solís, Alicia Maldonado, Noemí Redolfi, Gastón Etchepare y Felipe Sastre.
Además estuvieron presentes el subsecretario de Cultura César Tisocco, el titular del Archivo Histórico Municipal profesor Heriberto Pezzarini, representantes de la Asociaciòn Sanmartiniana, de la Asociaciòn Belgraniana, miembros del Ejército Argentino, de Bomberos Voluntarios, representantes de Veteranos de Malvinas, de la agrupación scout “Pancho Ramírez”, de la Dirección Departamental de Escuelas, de las fuerzas de seguridad, entre otros funcionarios municipales y provinciales, autoridades, y representantes de instituciones y organizaciones.


“Quiero destacar la cantidad de gente que se hizo presente en estos actos”, subrayó el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza. “Es importante tener presente nuestra historia, recordar a quienes hicieron nuestro país, la decisión de la Municipalidad es llevar adelante diferentes acciones a lo largo de todo el año que nos permitan acercar la figura, los ideales y la trascendencia que tiene que Pancho Ramírez”, expresó.


En este sentido, la asesora institucional del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit, señaló que “la Municipalidad declaró al 2020 como el Año Ramiriano y también como el Año Belgraniano, para traer al presente a dos grandes hombres de nuestra historia”. Y agregó que “el legado federal que nos dejó Pancho Ramírez es muy importante, atraviesa toda nuestra historia y es algo que hoy todavía debemos seguir debatiendo y profundizando”.
Petit rescató también “a su compañera, La Delfina, una gran patriota que lo acompaño a Ramírez y dio su vida por él. Ella es un ejemplo que hoy rescatamos. La Municipalidad de Concordia viene entregando año a año la distinción La Delfina, y este año se entregará a nivel nacional gracias a la Diputada Mayda Cresto. Significa traer al presente el nombre de esta gran mujer que es un ejemplo para todas, y revalorizar el rol que la mujer tuvo en la época independentista y de conformación de la Nación”, concluyó.
En la plaza 25 de Mayo actuó el Ballet Renovando Sueños dirigido por Sergio Lugo, y el director de Cultura Omar Kueider interpretó sentidas canciones que ganaron el aplauso de todos los presentes. Luego en el Salón de Actos de la Municipalidad, el profesor Heriberto Pezzarini brindó una disertación sobre la figura de Pancho Ramírez.

PRENSA DE LA CIUDAD


Artículos Relacionados