fbpx
Home Interés general EL DIBUJANTE JUAN GIMÉNEZ FUE UNA DE LAS VÍCTIMAS FATALES POR CORONAVIRUS EN EL PAÍS

EL DIBUJANTE JUAN GIMÉNEZ FUE UNA DE LAS VÍCTIMAS FATALES POR CORONAVIRUS EN EL PAÍS

by Editor

El coronavirus suma día a día nuevas víctimas en la Argentina y este jueves se cobró la vida del reconocido dibujante e historietista Juan GiménezEstaba internado desde el 22 de marzo en el Hospital Central de Mendoza.

Nacido en esa provincia, Giménez tenía 76 años y reconocimiento mundial. Vivía en España y estaba de visita en la Argentina. Empezó con los síntomas del coronavirus el 16 de marzo y por el deterioro de su salud debió ser internado en terapia intensiva. Se convirtió en el tercer fallecido por Covid-19 en Mendoza.

Giménez desarrolló no sólo técnica y potencia narrativa, sino algo mucho más importante. “Hay en Giménez un escenógrafo de inéditos pero verosímiles paisajes, un coreógrafo capaz de orquestar el movimiento intergaláctico con precisión de rayo láser, un tipo profundamente humano que sabe exprimir las expresiones de sus criaturas para hacer que el sufrimiento, el amor, el goce sean de una abrumadora y sinfónica profundidad”, lo describió Carlos Trillo.

En su extensa carrera Giménez creó series como “As de Pike” (que recuerda a la gloriosa “Amapola negra”, de Oesterheld y Solano López) y “Estrella Negra” (ambas con Ricardo Barreiro como guionista), y de los nueve tomos de “La casta de los Metabarones” junto con el chileno Alejandro Jodorowsky.

Aficionado a las motos y la aviación, Giménez empezó a dedicarse profesionalmente a la historieta a los 16 años, atraído por el cine de guerra norteamericano. Estaba radicado en España desde la década del 70. “Llegué a Europa por el interés personal de conocer otros países, pero además fui atraído por la intriga de probar suerte con mi profesión de dibujante. España significaba en aquel entonces, por lo familiar y cercana, lo menos traumático para efectuar un traslado casi permanente y ampliar mi experiencia profesional, teniendo a mano capitales como París o Roma como posibles potentes fuentes de trabajo”, recordaba sobre el modo en que había terminado en ese país.

Entre otros premios, Giménez recibió 1990 el Yellow Kid y en 1994 el Bulle D’Or en Francia en 1994.

PÁGINA 12


Artículos Relacionados