Search
Close this search box.

EL DISCURSO DE BORDET ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA: EJES MÁS IMPORTANTES

El gobernador de la provincia Gustavo Bordet presentará su discurso del próximo sábado ante la Asamblea Legislativa y abordará tres temas centrales: la situación de la Caja de Jubilaciones y las reformas de la política y del sistema judicial, los cuales había anticipado al asumir en diciembre su segundo mandato. Otros puntos que se vislumbrarán serán la regulación de agroquímicos, la creación de un laboratorio de genéricos y la ley Micaela.

Con su pronunciamiento empezará un nuevo período de sesiones de las Cámaras legislativas y el mandatario fijará los objetivos de esta índole que tendrá para año cursante, el primero de los últimos cuatro que le quedan al frente del gobierno provincial.

Uno de ellos, estará centrado en la situación del déficit previsional que arrastra el Estado desde que la Nación transfirió servicios en la década de 1990 sin su correspondiente partida. Este tema suele generar irritación en los gremios estatales, ante el peligro de que la variable de ajuste sea el incremento de la edad jubilatoria, prolongando el período de servicio activo, o que se modifique el 82 por ciento móvil que cobran los pasivos provinciales.

Bordet no planteará una reforma jubilatoria, sino la sustentabilidad del sistema jubilatorio, lo cual indicaría una capacidad para hacer un uso consciente y responsable, sin agotamiento y con capacidad de renovación para no comprometer el acceso de generaciones futuras

En concordancia con el gobierno nacional, Bordet habló de «reformas pendientes» el 11 de diciembre ante la Asamblea Legislativa al reasumir el cargo, para referirse las reformas política y judicial.
Con respecto a la primera, mencionó: «Tenemos que encontrar una Ley que mejore la calidad institucional, que permita al ciudadano que pueda expresarse cabalmente y que su voluntad se vea reflejada perfectamente en el voto. Gana el ciudadano que elige realmente a quien quiere y gana la democracia porque quien resulta electo va a tener mucha más legitimidad. Invito a este debate y esta discusión. Enviaré un proyecto para que lo aborde la Legislatura y haga las modificaciones que sean necesarias. Nadie podrá decir que soy materia interesada en el mismo porque me referido anteriormente a la finalización del mandato», dijo Bordet.

Con respecto a los cambios en la Justicia, sentenció en la oportunidad: «Empezamos a trabajar en una reforma judicial y hemos avanzado sustancialmente. Hace muy poco se ha aprobado la Ley de Juicio por Jurado en Entre Ríos por unanimidad, un gran consenso logrado para una gran institución como es el juicio por jurado que acerca al Poder Judicial al pueblo, a la gente, que lo democratiza en sus decisiones. La mitad de las provincias argentinas lo tiene y Entre Ríos también tenía que tenerlo. Pero tenemos que avanzar en materia judicial en normas que den previsibilidad y garantías a los ciudadanos entrerrianos. Todos somos iguales ante la Ley y tenemos que tener los instrumentos».

En cuanto a la temática de agrotóxicos se quiere regularizar la situación a través de una ley, con abordaje integral de todos los sectores involucrados para lograr un consenso. Durante años el asunto se trató mediante decretos y amparos judiciales. Años atrás se puso freno a la ley de Fitosanitarios, rechazada (39 a 2) tras escuchar a científicos, ingenieros y médicos, la cámara de Diputados de Entre Ríos sumado a las movilizaciones sociales en toda la provincia.

«Techo» a los sueldos

Un último punto que los legisladores oficialistas estiman que podría ser incluido es un tope o techo a las remuneraciones de funcionarios de la Administración pública, entes y empresas del Estado, para que ninguna de ellas reciba una remuneración mayor que la del Gobernador de la provincia. «Este tema no está definido aún», consignó una fuente de Casa de Gobierno.
El acto de apertura de sesiones está previsto para las 10 de la mañana del sábado en el Centro Provincial de Convenciones de la capital provincial.

Fuente: EL ONCE

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email