Search
Close this search box.

EL INTA DESARROLLÓ UN LARVICIDA NO TÓXICO PARA PERSONAS Y ANIMALES

Se realiza con insumos más baratos, mata las larvas del mosquito que transmite el dengue y puede usarse en agua potable

El INTA Castelar desarrolló un poderoso biolarvicida que mata las larvas del mosquito que transmite el dengue, es elaborado con insumos más económicos que los habituales y puede usarse incluso en agua potable, informó este martes el organismo.

Este biolarvicida fue desarrollado por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (Imyza) del INTA Castelar, en la provincia de Buenos Aires, y una de sus principales características es que elimina la larva del mosquito Aedes aegypti, pero resulta inocuo para el ambiente donde se aplica. Por eso resulta seguro tanto para las personas como para los animales y hasta puede ser utilizado en agua potable siempre que se respeten las indicaciones y las dosis recomendadas, informó el Instituto.

Los investigadores del IMYZA recordaron que este tipo de productos son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al establecer que el éxito de los bioinsecticidas se basa en dos pilares fundamentales: su eficacia y la seguridad ambiental. Roberto Lecuona, director del Imyza, señaló que la novedad “es tener disponible para la industria un biolarvicida igualmente eficaz, como los mejores productos de importación, pero utilizando un protocolo de producción con insumos más económicos y de fácil acceso”.

El dengue está afectando gran parte del país. El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud informa que la cantidad de notificaciones hasta el momento, para la temporada 2019/2020 es entre 7 y 8 veces mayor a lo notificado en las dos temporadas anteriores. Y el promedio de las notificaciones en las últimas tres semanas es casi nueve veces el promedio del mismo período de la temporada anterior.

En la actualidad, la provincia más afectada es Jujuy, con 3.965 casos confirmados, y desplazó a Tucumán al segundo puesto. En la provincia rige la emergencia sanitaria por dengue debido al aumento de contagios y las autoridades sanitarias reforzaron la vigilancia epidemiológica “a nivel muy ampliado”.

PÁGINA 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *