Search
Close this search box.

Un camión hidratante utilizado para reprimir fue transformado en un desinfectante contra el Covid 19

El Ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Sabina Frederic, modificó un vehículo utilizado por el gobierno de Mauricio Macri para la represión con el fin de aportar en la lucha contra el coronavirus.

La actual ministra de Seguridad decidió reconfigurar un camión hidrante perteneciente a la Guardia de Infantería Aeroportuaria para realizar operativos de higienización en las calles y espacios públicos de diferentes municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De esta forma, en vez llenar uno de sus tanques con 3.000 litros agua, un segundo almacenamiento con 50 litros de tinta, y un tercer receptáculo con 50 litros de gas lacrimógeno, para reprimir protestas sociales, ahora rocía hipoclorito de sodio para desinfectar las calles.

La unidad fue adquirida en 2018 durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Dicha “autobomba multipropósito”, como la llamó la ex ministra, se usaba como vehículo de apoyo para el grupo Guardia de Infantería Aeroportuaria (GIA) para sus actividades de control y dispersión de multitudes.

Entre sus tantos usos, se recuerda tristemente el que se le dio en la represión en las inmediaciones del Congreso de la Nación el 24 de octubre de 2018 durante el tratamiento de la ley de presupuesto.

El director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, indicó al respecto

“La gestión anterior supuso que la PSA tenía que estar preparada para reprimir a la protesta social. Esto aparece con los cortes de ruta que realizaban los trabajadores de Cresta Roja. Después la PSA debuta con su Grupo de Infantería con muy mal desempeño en las protestas de la reforma jubilatoria, en las inmediaciones del Congreso de la Nación”.

Glinski también cuestionó el uso del hidrante realizado por Bullrich dado que “desperfilan la misión que tiene la policía” y se refirió a la “convicción” que tenía la ex funcionaria de que la PSA necesitaba un grupo especial antitumulto, más considerando las políticas llevadas a cabo en el último gobierno, y ofreció su opinión respecto a las tareas que deben realizar los y las agentes de esa fuerza.

“Desde el ministerio de Seguridad creemos que esta policía debe cumplir funciones específicas como la detección de drogas en los aeropuertos, la de trata de personas, prevenir y estar atentos sobre el tema de terrorismo, y obviamente en la seguridad de los propios aeropuertos porque para eso fue creada”.

El Ágora Digital

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *