Search
Close this search box.

CHILE: PROTESTAS POR FALTANTE DE ALIMENTOS FUERON REPRIMIDAS

Manifestantes de la comuna El Bosque denunciaron este lunes la falta de respuesta del Estado ante el hambre y la pobreza: efectivos de Carabineros los reprimieron con gases lacrimógenos y carros hidrantes. 

 El gobierno chileno había anunciado el domingo la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos para enfrentar la crisis, pero las autoridades locales entienden que las medidas adoptadas son insuficientes. Al foco de la movilización llegaron efectivos de Carabineros que reprimieron la protesta con gases lacrimógenos y carros hidrantes. De acuerdo a los informes preliminares, hay tres personas detenidas. Se trata del primer enfrentamiento de manifestantes con la policía luego de que la capital chilena entrara en confinamiento total el pasado viernes por la noche, tras la fuerte suba en los contagios, que el lunes superaron los 46 mil. 

Por su parte el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, dijo al canal Chilevisión que la «situación de hambre y de falta de trabajo es bastante compleja». «Lo básico ya se le acabó a nuestra gente», agregó. Sobre la protesta, el dirigente del Partido Socialista afirmó que «la crisis sanitaria está teniendo el rostro de la pobreza en nuestras comunas. Está empezando a despertar la crisis social como producto de la crisis sanitaria». Por ese motivo, solicitó al gobierno que «por favor, las ofertas que hace las cumpla».

Por la noche, en varios puntos de Santiago, se desarrollaron diversas manifestaciones con barricadas y cortes de calles en rechazo las pésimas decisiones del gobierno de Chile en la entrega de beneficios para el confinamiento por cuarentena total, que afecta directamente a la economía del hogar.

El organizado cacerolazo programado en las redes sociales a las 21:00 horas del lunes contra el gobierno de Sebastián Piñera tuvo un gran despliegue en el país fronterizo.

Medidas insuficientes

La pandemia golpea duramente a los chilenos con mayores dificultades económicas. Así, surgieron iniciativas que no se veían desde tiempos de dictadura, como las ollas comunes en zonas pobres y de clase media trabajadora. Se estima que este año la pobreza podría crecer hasta un 13,7 por ciento anual, según cifras de la Cepal. El Bosque, junto con otras localidades del sur de Santiago, es una de las comunas con menos recursos de la región Metropolitana. Allí, el desempleo y el hacinamiento acechan cada vez con más fuerza. 

El presidente Sebastián Piñera había anunciado el domingo la implementación de cinco medidas en apoyo a las personas más «vulnerables y a la clase media necesitada» y a las pymes, una de las cuales consiste en la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos y elementos básicos a las familias más pobres del país. 

En tanto, las autoridades sanitarias advirtieron del «estrés» al que está sometida la red hospitalaria del país, especialmente en Santiago, e informaron que en las últimas 24 horas se registraron 2.278 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total de infectados a 46.059. El pronunciado crecimiento en los nuevos infectados, que superan a diario los 2 mil casos, obligó al gobierno a decretar desde el pasado viernes una estricta cuarentena de al menos una semana en el área metropolitana de Santiago, una medida que afecta a cerca de 8 millones de personas y que había sido descartada desde que se detectó el primer caso de covid-19 en el país el pasado tres de marzo.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional se ubica en torno al 81 por ciento, pero en la capital chilena la situación es más crítica y la ocupación ya llega al 93 por ciento, aunque las autoridades aseguraron que aún quedan 526 ventiladores disponibles.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email