fbpx
Home Internacionales El impacto de la pandemia en mujeres y disidencias

El impacto de la pandemia en mujeres y disidencias

by Editor

Se publicó un informe publicado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que brinda un panorama sobre estos grupos, considerados de vulnerabilidad. Qué dice.

Ayer jueves, un informe basado en encuestas y que busca dar cuenta de la situación que atraviesan tanto mujeres como disidencias durante la pandemia fue publicado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para ello se tomó como principal herramienta de investigación las encuestas realizadas el mes de mayo por un grupo de personas del Instituto de Altos Estudios Sociales – Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM), lideradas por la investigadora del CONICET, Karina Bidaseca.

En total, se hicieron 2.274 encuestas, es decir, 2.274 mujeres cis y trans/travestis de la Argentina, de las cuales 2.135 (93,8%) son urbanas y 139 rurales y rur-urbanas (6,1%), que residen en su mayoría en las zonas de contagio del COVID-19 (1.552 en AMBA – 68,2%), por Chaco (7,4%) y Córdoba (7%).
 

  • 55,1% son jefas de hogar, responsables en su mayor parte de los trabajos domésticos y de cuidados. En cuanto al reparto de las tareas, el 54,8% respondió que, entre todas las personas de la familia que son co-responsables, las mujeres son las que trabajan más.
  • 20% de las encuestadas aseguraron que sufrieron más precarización laboral por la pandemia; 53,6% tuvo que adaptarse a trabajar de forma virtual y el resto siguió de forma normal o no está trabajando, pero le pagan el sueldo igual.
  • 7,5% de las mujeres urbanas durante la cuarentena sufrieron alguna forma de violencia.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=CMS%20Medios&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1296499838322868230&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.filo.news%2Fgenero%2FAsi-impacta-la-pandemia-a-mujeres-y-disidencias-que-viven-en-zonas-rurales-y-urbanas-20200821-0016.html&siteScreenName=filonewsOK&theme=light&widgetsVersion=223fc1c4%3A1596143124634&width=550px
  • 44,7% del total de las mujeres ubicadas en la zona rural se dedican a actividades agrícolas
  • 94,1% de las mujeres rurales y originarias respondieron ser las responsables del trabajo doméstico y de cuidados
  • 56,8% tiene acceso a Internet desde su casa
  • 18% sufrieron alguna forma de violencia de género

 A modo de conclusión, Bidaseca sotiene: “El impacto negativo de la pandemia se agudiza sobre poblaciones históricamente excluidas desde las condiciones de género, clase, étnico-raciales o de residencia”.

También advierte sobre “el escenario de desocupación y crisis económica que puede dejar la pandemia. Creemos que es urgente comenzar rápidamente un mapeo post pandemia de la economía de los sectores populares. Garantizar la infraestructura de producción y comercialización, como mejorar la alimentación a partir de la perspectiva agroecológica”.

“En mujeres rurales es importante reforzar los tejidos comunitarios –que en muchos casos constituyen el apoyo fundamental de mujeres que se quedaron sin trabajo durante la pandemia- y de generar y multiplicar políticas orientadas a la comercialización de los productos de la agricultura familiar. En el caso de las mujeres originarias, observamos sobretodo una preocupación muy grande por la violencia institucional”, cerró.

Fuente Info News


Artículos Relacionados