fbpx
Home Internacionales Elecciones en Bolivia: ganó en primera vuelta Luis Arce del MAS, candidato de Evo Morales

Elecciones en Bolivia: ganó en primera vuelta Luis Arce del MAS, candidato de Evo Morales

by Editor

La presidenta de facto Jeanine Áñez felicitó a los candidatos del Luis Arce y David Choquehuanca por su triunfo según conteo rápido privado.

Este domingo 18 de octubre se eligió un nuevo presidente en Bolivia. El año anterior se habían realizado pero los resultados obtenidos no fueron reconocidos por la oposición a Evo Morales cuestionando irregularidades y culminó con el derrocamiento del entonces mandatario.

El economista Luis Arce, que fue artífice del milagro económico de Morales y era su hombre en los comicios del domingo, será el próximo presidente de Bolivia, según dos proyecciones privadas.

“Reconduciremos el proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores como el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo Luis Arce, candidato del partido azul, minutos después de conocer que ganó la presidencia en primera vuelta de acuerdo con los resultados de conteo rápido de votos de CiesMori y Tu voto cuenta de Jubileo.

Emocionado y desde la casa de campaña del MAS en La Paz (Sopocachi), Arce prometió que “gobernará para todos los bolivianos”. “Construiremos un gobierno de unidad nacional. Construiremos la unidad de nuestro país”, dijo el político.

La presidenta de facto Jeanine Añez admitió su victoria aunque aclaró que restan los resultados oficiales, “pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Según datos de Ciesmori para Unitel, Arce gana las elecciones en primera vuelta con 52,4%, de acuerdo a los datos en boca de urna. En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos se queda en tercer lugar con el 14,1%.

¿Quién es Luis Arce?

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y heredero político de Evo Morales cumplió 57 años el 28 de septiembre. Se formó en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde egresó en 1991. Entre 1996 y 1997 consiguió un Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, en Coventry, Inglaterra. Su carrera profesional la hizo en el Banco Central de Bolivia (BCB) entre las décadas del ‘80 y ’90 mientras combinaba esa actividad con su labor académica. Pasó por los auditorios de varias universidades prestigiosas donde brindó conferencias, desde Harvard a la UBA. Pero ya como funcionario intercaló esas experiencias con talleres de capacitación sindical para mineros y otros espacios colectivos de trabajadores.

Como integrante de los diferentes gabinetes que Evo armó en catorce años, solo lo superó en continuidad el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Y cuando se alejó fue por la enfermedad que le diagnosticaron. Tuvo que radicarse en Brasil para su tratamiento. Cuando regresó a Economía continuó con la distribución de un ingreso que había ensanchado la base de incluidos. Llevó adelante entre otras medidas, el bono Juana Azurduy contra la mortalidad infantil donde a los niños se los cuida hasta los dos años de vida y el bono Juancito Pinto que apunta a reducir la tasa de deserción escolar.

Artículos Relacionados