Search
Close this search box.

Irán comenzó a producir localmente la vacuna Sputnik V

Irán se convirtió en el primer país de Medio Oriente en producir la vacuna rusa Sputnik V.

Irn se convirti en el primer pas de Medio Oriente en producir la vacuna rusa Sputnik V.

Irn inici la produccin de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, inform este sbado el Fondo Ruso de Inversin Directa (RDIF).

«El RDIF y Actoverco, una de las principales compaas farmacuticas de Irn, anuncian la produccin en el pas de un lote de prueba de la vacuna rusa Sputnik V«, anunci el fondo.

Irn, agrega, se convirti en el primer pas de Medio Oriente en producir el frmaco, lo que permitir acelerar el ritmo de inmunizacin sin costos logsticos

«Sputnik V ya desempea un papel importante en proteger a la poblacin del pas contra el coronavirus, y la produccin nacional apoyar los esfuerzos de las autoridades iranes en la lucha contra la pandemia», sostuvo el director del fondo ruso, Kiril Dmtriev, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiologa y Microbiologa Nikolai Gamaleya de Mosc, es la primera vacuna anticovid registrada en el mundo y ya est aprobada en casi 70 pases.

El frmaco consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de al menos 21 das. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Adems de producir localmente la Sputnik V, Irn est desarrollando su propio frmaco, COV-Iran Barekat, que est en etapa de proceso de produccin tras entrar en la fase 3 de ensayos clnicos y fue aplicada ayer al lder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, de 81 aos.

Las autoridades iranes anunciaron el 14 de junio que daban luz verde al uso «de emergencia» de este inmunizante de dos dosis aunque todava no haba sido autorizado a entrar en el mercado.

Asfixiado por las sanciones estadounidenses, Irn tiene acceso a vacunas extranjeras como la Sputnik rusa o la Sinopharm china, pero no puede importar suficientes cantidades por las dificultades para pagar a sus proveedores en el extranjero debido a las sanciones estadounidenses.

Irn es el pas de Medio Oriente ms castigado por el coronavirus, con ms de 83.500 muertes y ms de 3,1 millones de casos segn la estadstica oficial, que subestima el alcance real de la pandemia.

Segn el Ministerio de Salud, ms de 4,4 millones de sus 83 millones de habitantes han recibido una primera dosis de la vacuna y, de ellas, algo ms de un 25% ya tienen la pauta completa.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email