El nuevo presidente de Irán, el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi, presentó este miércoles su gabinete compuesto en su totalidad por hombres. Los 19 ministros elegidos por el mandatario son de tendencia conservadora y con experiencia política y militar. Uno de ellos, Ahmad Vahidi, que encabezaría el ministerio del Interior, ya fue repudiado por la cancillería de Argentina por su participación en el atentado contra el edificio de la AMIA cometido el 18 de julio de 1994. Desde 2007 pesa sobre Vahidi un pedido de captura de la Interpol.
El gabinete de Raisi
Raisi presentó de forma anticipada su lista de 19 ministros que luego tendrá que ser aprobada por el parlamento iraní, que esperaba recibir las nominaciones del mandatario el 14 de agosto. De ser aprobado, el gabinete del nuevo presidente estará integrado por Hosein Amir Abdolahian, de 56 años, al frente del ministerio de Asuntos Exteriores. Según la televisión estatal iraní se trata de “un prestigioso diplomático del eje de la resistencia”.
Canciller nuevo
El canciller designado es cercano a grupos de la región aliados a Teherán, como el Hezbolá libanés. Además, es autor de artículos sobre política exterior para el sitio del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, destacaron medios locales. Abdolahain fue viceministro de Asuntos Africanos y Árabes bajo la presidencia del ultraconservador Mahmoud Ahmadineyad (2005-2013).
Acuerdo nuclear
Abdolahain mantuvo ese cargo hasta 2016 bajo la presidencia de Hasan Rohani, quien en 2015 llevó adelante el acuerdo nuclear que establecía límites al programa nuclear de Irán para evitar el desarrollo de bombas atómicas a cambio de ventajas económicas. En 2018 el expresidente Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear y reestableció sanciones contra su par iraní, afectando severamente la economía de Irán al poner un freno a sus exportaciones petroleras. En respuesta, Teherán renunció a la mayoría de los compromisos que limitaban su programa nuclear.
Con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, las conversaciones podrían ser retomadas ya que el presidente estadounidense dijo estar dispuesto a volver al acuerdo nuclear de 2015. El pasado abril en Viena, Washington mantuvo conversaciones indirectas con Teherán y con el resto de países firmantes del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto: China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido. Aunque las discusiones entraron en pausa hasta la asunción de Raisi, quien afirmó que defenderá los «intereses nacionales».
Vahidi con pedido de extradición
En tanto, Raisi designó a Ahmad Vahidi -quien también integró el gabinete del exmandatario Ahmadineyad- para el cargo de ministro del Interior. La nominación del antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria y extitular de la cartera de Defensa entre 2009 y 2013 fue repudiada en Argentina por la participación del comandante en el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en Buenos Aires, que dejó 85 muertos. El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá calificó que la nominación de Vahidi “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”. En un comunicado, la Cancillería argentina recordó que «Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol».
Petróleo y Transporte
Para el cargo del ministro de Petróleo, Raisi desginó al exdirector ejecutivo de la Compañía Nacional del Gas, Yavad Ouvi. Mientras que la línea de exfuncionarios de Ahmadineyad continúa con la nominación de Rostam Qasemí, ex titular de la cartera de Petróleo, al frente del ministerio de Transporte y Urbanismo. Qasemí además fue comandante de una destacada sede de la Guardia Revolucionaria. También es el caso de Masud Mir Kazemí, exministro de Comercio y de Petróleo durante la presidencia de Ahmadineyad, hoy designado jefe de la Organización de Presupuestos y vicepresidente.
En tanto el portal de noticias iraní Tehran Times publicó la lista completa de nominaciones. A cargo del ministerio de Agricultura y Yihad, fue nominado Javad Sadatinejad, al ministerio de Cultura y Orientación Islámica fue designado Mohammad Mehdi Esmaei y Ezatollah Zarqami al ministerio de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo. El titular nombrado para el ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información fue Issa Zarepour, Amir Mohammadreza Ashtiani al frente del ministerio de Defensa, Ehsan Khandouzi a cargo de Economía y Finanzas, Hossein Baghgoli en Educación, Ali Akbar Mehrabian en Energía, Bahram Einollahi en Salud, Amin Hossein Rahimi al frente del ministerio de Justicia, Reza Fatemia a cargo de Industria, Comercio y Minería, Esmaeil Khatib en Inteligencia, Hojat Abdolmaleki en Trabajo y previsión social, Zolfigol Mohammad Ali en la cartera de Ciencia, Investigación y Tecnología y Hamidreza Sajadi en Deportes y Juventud.
Covid-19 en Irán
En la región Irán es el país más castigado por la pandemia, que además agravó las dificultades económicas y llevó a manifestaciones marcadas por el descontento social. Raisi aseguró que la situación de coronavirus requiere que las medidas sanitarias no se retrasen «ni siquiera una hora». En las ultimas 24 horas 536 personas murieron a causa del nuevo
coronavirus y 42.541 se contagiaron, el último el récord de
casos de contagios diarios, según el ministerio de Salud.
Fuente: Página 12