Search
Close this search box.

Irán elige presidente y los pronósticos apuntan al retorno de los conservadores

El 60% de los 85 millones de habitantes de Irán tiene menos de 30 años y pertenece a una de las generaciones más decepcionadas por el horizonte político, económico y social actual.

El 60% de los 85 millones de habitantes de Irn tiene menos de 30 aos y pertenece a una de las generaciones ms decepcionadas por el horizonte poltico, econmico y social actual.

Est todo listo en Irn para que se elija presidente entre solo cuatro candidatos, con un claro favorito conservador y pronsticos que coinciden en que la eleccin sellar el fin de la era reformista de los ltimos ocho aos y su fracaso para convertir el acuerdo nuclear en una va de recuperacin econmica que facilite tambin una mnima distensin de las reglas sociales de la Repblica Islmica.

Hace ocho aos, la victoria del presidente saliente Hasan Rohani haba generado esperanza entre las multitudes de iranes que apenas cuatro aos antes haban denunciado fraude en las calles tras la derrota del reformista Mir Hossein Mousavi y haban sufrido una cruenta represin.

Devaluacin en Irn:En julio de 2015, con un dlar se podan comprar 32.000 riales; hoy, 238.000

En 2015, apenas dos aos despus de asumir, Rohani pareca cumplir con esas expectativas al firmar un acuerdo nuclear con las potencias mundiales que eliminaba la sospecha de Estados Unidos y Europa de un posible desarrollo nuclear militar y pona fin a las sanciones que asfixiaban la economa. Miles de iranes salieron a las calles a festejar.

El boicot de Trump

Pero con la asuncin de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y su decisin unilateral en 2018 de abandonar el acuerdo nuclear, pese a que los auditores internacionales sostenan que Irn estaba cumpliendo su parte, el plan de Rohani se derrumb: el rial entr en una espiral de devaluacin, los bienes bsicos importados se fueron por las nubes y empujaron una nueva temporada inflacionaria.

Debido a la pandemia, el Gobierno amplió el horario electoral para evitar concentraciones: de 7 de la mañana del viernes (23.30 del jueves hora argentina) a las 2 de la madrugada del sábado (18.30 del viernes hora argentina).

Debido a la pandemia, el Gobierno ampli el horario electoral para evitar concentraciones: de 7 de la maana del viernes (23.30 del jueves hora argentina) a las 2 de la madrugada del sbado (18.30 del viernes hora argentina).

En julio de 2015, con un dlar se podan comprar 32.000 riales; hoy, 238.000, y algunos elementos de la canasta bsica aumentaron hasta un 90%, en paralelo a un sistema de ayudas estatales que no logra cubrir estos aumentos y que difcilmente pueda ampliarse mucho, luego del derrumbe del 6,5% del PBI en 2020, empujado por las restricciones de la pandemia pero tambin por la cada de casi el 39% del producto del sector petrolero del pas.

La debacle econmica y la falta de planes para salir de la crisis provocaron protestas y represiones

El boicot de Trump al acuerdo nuclear no solo gener una profundizacin de la crisis econmica que Rohani pretenda resolver, sino que adems su retrica beligerante y la imposicin de nuevas sanciones mientras el Gobierno reformista intentaba mantenerse dentro del acuerdo para conseguir inversiones y ayudas de Europa, alimentaron las crticas de los conservadores, que fueron socavando de a poco al presidente y la primera minora reformista del congreso.

La primera seal del retorno conservador apareci el ao pasado, cuando los llamados principalistas, los sectores considerados ms duros y cercanos al ayatollah Ali Khamenei, el mximo lder de la Repblica Islmica, de 82 aos, arrasaron en las elecciones legislativas: recuperaron todas las bancas de Tehern, la capital que haba apostado por los reformistas en 2016, y acumul 221 de los 290 escaos.

Los factores que explicaron el resultado fueron varios: la debacle econmica y la falta de planes para salir de la crisis, nuevas represiones de protestas, el derribo por error de un avin comercial en el que viajaban muchos estudiantes y que al principio las autoridades haban negado, y finalmente, la descalificacin masiva de candidatos reformistas.

El Consejo de guardianes

Irn es una Repblica Islmica desde 1979 y, aunque tanto su Poder Ejecutivo y el Legislativo son elegidos en las urnas, un rgano llamado Consejo de Guardianes decide qu candidatos pueden participar en las elecciones y, adems, el Lder Supremo, actualmente el ayatollah Khamenei, tiene la ltima palabra del Estado y puede revertir decisiones de ambos poderes.

El ao pasado, el Consejo de Guardianes, compuesto por seis expertos en el islam designados por el ayatollah y seis juristas designados por el Poder Judicial y aprobados por el congreso, rechaz en mayo la mayora de las candidaturas reformistas y varias conservadoras de alto perfil: Slo siete de las 592 candidaturas fueron aprobadas, uno de ellos exjefe de la Guardia Revolucionaria y uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado contra la AMIA, Mohsen Razaei.

El veto de cientos de precandidatos desat un repudio inusualmente generalizado en Irn, incluso desde adentro del Consejo de Guardianes. Hasta el favorito, el conservador y exjefe de la Autoridad Judicial Ebrahim Raisi pidi pblicamente que se revea la decisin para que la eleccin sea «ms competitiva», reprodujo la cadena de noticias Al Jazeera.

Sólo siete de las 592 candidaturas fueron aprobadas por el "Consejo de guardianes": órgano religioso político de Irán.

Slo siete de las 592 candidaturas fueron aprobadas por el «Consejo de guardianes»: rgano religioso poltico de Irn.

A solo dos das de las elecciones y an con un clima tenso por la escueta seleccin de candidatos, tres presidenciables que haban conseguido la luz verde para competir se bajaron.

El dato ms relevante fue la salida de Mohsen Mehralizadeh, quien fue vice del primer presidente reformista, Mohamed Khatami, una decisin que busc reforzar la nica candidatura de este campo poltico que competir en las urnas: el extitular del Banco central Abdul Nasser Hemmati, el dirigente que en los debates de la campaa advirti que no hay cmo pagar todas las propuestas del favorito Raisi.

La retórica beligerante de Trump  y la imposición de nuevas sanciones mientras el Gobierno reformista intentaba mantenerse dentro del acuerdo para conseguir inversiones y ayudas de Europa, alimentaron las críticas de los conservadores

La retrica beligerante de Trump y la imposicin de nuevas sanciones mientras el Gobierno reformista intentaba mantenerse dentro del acuerdo para conseguir inversiones y ayudas de Europa, alimentaron las crticas de los conservadores

Sin embargo, dado que no han habido cambios profundos en el ltimo ao excepto una nueva negociacin nuclear sin efectos inmediatos y una gestin de la pandemia muy cuestionada con ms de 82.000 muertes y tres millones de casos, es muy posible que se repita el clima de apata y decepcin de las legislativas de 2020, cuando se registr la participacin ms baja desde 1979 con poco ms de un 42%.

Este viernes, ms de 59 millones de iranes estn habilitados para votar y el Gobierno ampli el horario para evitar concentraciones por la pandemia: de 7 de la maana del viernes (23.30 del jueves hora argentina) a las 2 de la madrugada del sbado (18.30 del viernes hora argentina).

Pero los repetidos llamados de boicot electoral desde adentro y fuera del pas alimentan tambin la preocupacin de una baja participacin, especialmente dado que el 60% de los 85 millones de habitantes de Irn tiene menos de 30 aos y pertenece a una de las generaciones ms decepcionadas por el horizonte poltico, econmico y social actual.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email