Irán eliminó la «Policía de la Moral» tras las protestas por la muerte de Masha Amini

by admin

Irán abolió este sábado la Policía de la Moral, tras más de dos meses de protestas en todo el país por la muerte de la joven Masha Amini, quien había sido detenida por esa fuerza acusada de violar el código de vestimenta islámico.

«La Policía de la moral no tiene nada que ver con el Poder Judicial» y fue suprimida, afirmó este sábado el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según informó la agencia de noticias iraní ISNA.

La abolición de la Policía de la Moral, considerada como un gesto hacia los manifestantes que tomaron las calles de distintas ciudades del país tras la muerte de Amini, se produce un día después de que las autoridades anunciaran que están examinando si la ley de 1983 sobre el velo obligatorio necesita cambios.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró el sábado que los fundamentos republicanos e islámicos de Irán estaban afianzados constitucionalmente, pero que había «métodos de aplicación de la Constitución» que podían ser «flexibles».

Policía de la Moral

La Policía de la Moral, conocida como Patrullas de Orientación, fue creada bajo el mandato del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad (2005 a 2013) para «difundir la cultura de la decencia y el hiyab», el velo femenino.

Las patrullas, que están formadas por hombres con traje verde y mujeres que llevan un chador negro, una prenda que recubre todo el cuerpo salvo la cara, empezaron a funcionar en 2006.

Masha Amini

El pasado 13 de septiembre, una de esas patrullas detuvo en Teherán a la joven Masha Amini, de etnia kurda y de 22 años, por presuntamente llevar mal puesto el velo islámico con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho en la República Islámica de Irán.

Tras la detención, la joven colapsó en la comisaría y murió en un hospital tres días después

Las autoridades dijeron que falleció de causas naturales, pero las sospechas de que pudo haber sido golpeada por los agentes desataron fuertes protestas que dejaron a más de 300 personas muertas, según cifras oficiales. El conteo de varias ONG, en cambio, ubica en 400 el número de muertos por la represión.

Fuente: Página 12

Compartir:

Relacionados