Search
Close this search box.

Irán y las potencias del acuerdo nuclear reanudaron negociaciones en Viena

Irán y las potencias del acuerdo nuclear reanudaron negociaciones

Irn y las potencias del acuerdo nuclear reanudaron negociaciones

Las delegaciones de Irn, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia iniciaron su cuarta semana de negociaciones a nivel de directores polticos y expertos para salvar el acuerdo.

Estados Unidos, que bajo el Gobierno del republicano Donald Trump decidi unilateralmente en 2018 abandonar el tratado e imponer nuevas sanciones contra Irn, participa de forma indirecta a travs de intermediadores.

En su ltima reunin, el 20 de abril, todos los representantes sealaron «avances», pero tambin admitieron que es largo el camino que queda por recorrer para salvar el Plan de Accin Integral Conjunto (PAIC).

«Los participantes estn guiados por el objetivo conjunto de restaurar plenamente el acuerdo nuclear en su forma original; se decidi acelerar el proceso» de negociacin, seal el embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijail Ulianov, en su cuenta de Twitter.

Ulianov plantea como «deseable» que las negociaciones concluyan antes del 21 de mayo, entre otras razones porque el acuerdo preliminar de Irn con la Agencia Internacional de la Energa Atmica (AIEA) sobre la inspeccin de instalaciones nucleares concluye al da siguiente.

Sin embargo, se espera que la fase abierta en la capital de Austria dure varios meses y no se resuelva probablemente hasta que pasen las elecciones presidenciales iranes previstas para junio.

El embajador chino ante la ONU en Viena, Wang Qun, seal por su parte que «vemos importantes avances, pero tambin importantes diferencias», segn la agencia de noticias AFP.

«La secuencia de las medidas para restablecer el PAIC tiene su valor; primero hay que determinar lo que est bien y lo que est mal; en primer lugar, Estados Unidos se sali (del acuerdo) y por ello debera eliminar sus sanciones primero, antes de que Irn cumpla sus obligaciones», seal el diplomtico chino en declaraciones a la prensa.

«Esperamos que en la prxima fase de las negociaciones las partes sigan acercndose en estos asuntos con el objetivo de llegar a un acuerdo lo antes posible», concluy.

La comisin conjunta del PAIC volver a reunirse este mircoles en la capital austraca, mientras en paralelo siguen adelante las reuniones de tres grupos de expertos.

Las partes estn bajo presin para conseguir un acuerdo en las prximas semanas, ya que a mediados de junio se celebran en Irn elecciones presidenciales, en las que podra ganar un candidato radical, contrario al acuerdo nuclear.

El PAIC, firmado en 2015 por Irn y los integrantes del Grupo 5+1 -los cinco pases con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU ms Alemania-, establece importantes limitaciones en el programa nuclear iran a cambio de alivios econmicos.

El presidente de Estados Unidos, el demcrata Joe Biden, quiere volver al PAIC pero exige primero el pleno cumplimiento de Irn de sus obligaciones, sobre todo en cuanto al enriquecimiento de uranio, un material de doble uso, civil y militar.

Irn, que intensific en las ltimas semanas la produccin de uranio enriquecido, exige que Washington levante primero sus sanciones.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email