Un micro de la empresa Chevallier fue detenido en la Ruta 2 tras ser denunciado por realizar «maniobras imprudentes». El colectivo «zigzagueaba» por la ruta cuando fue interceptado por agentes de la Policía Vial a la altura de Samborombón; luego de realizar los controles correspondientes, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) confirmó que los dos choferes habían consumido «sustancias psicoactivas», por lo que les quitó las licencias y retuvo el vehículo.
La detención se produjo solo unos días después de que el Ministerio de Transporte de la Nación ordenara a la CNRT profundizar los controles, en el marco de un proceso de revisión de las jornadas laborales de los choferes y de la seguridad de los micros de dos pisos, que este verano, solo en la Ruta 2, ya acumulan tres vuelcos con heridos y muertos.
En horas de la tarde del sábado, el 911 registró la llamada de un pasajero del micro interno 3.628 de la empresa Chevallier, que realizaba el recorrido de Mar del Plata a Retiro, donde se denunciaba que el chofer conducía el ómnibus con «maniobras imprudentes» y «zigzagueando» por la autovía Nº2. De inmediato, la denuncia se trasladó al Destacamento de Policía Vial de Samborombón, a cargo del subcomisario Daniel Gastañaga, ubicado a la altura del kilómetro 90 de la ruta; allí, el colectivo fue detenido por agentes policiales para ser investigado por inspectores de la CNRT. «Se lo interceptó por las maniobras y se mandó a hacer hisopado a los conductores», detallaron fuentes policiales.
El test de alcoholemia resultó negativo, sin embargo, el de drogas dio positivo por «sustancias psicoactivas» por lo que la CNRT, luego de trasladar a los pasajeros a otro micro, decidió retener las licencias de los conductores de manera provisoria. Aunque en principio se informó que los choferes habían consumido cocaína, la CNRT solicitó prudencia ya que aún no está confirmado el tipo de sustancia: «a las 72 horas se hará una contraprueba y, en caso de dar negativo, se devolverán las licencias, en caso contrario, se tramitará la inhabilitación para ambos choferes por noventa días», informaron y agregaron que, de confirmarse, la empresa deberá afrontar multas de 30.000 boletos mínimos, informó la CNRT en un comunicado.
Desde noviembre, la ruta 2 fue escenario de al menos tres accidentes de micros de dos pisos con heridos y muertos. El 4 de febrero, en un vuelco, murieron dos personas. El 27 de diciembre , otra unidad se salió de la calzada, volcó, y más de la mitad de los ocupantes sufrieron heridas. El 28 de noviembre un micro que llevaba de viaje de egresados a 43 alumnos volcó y dos niñas perdieron la vida.
En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación decidió tomar medidas la semana pasada. El 5 de febrero, mediante tres resoluciones, la cartera creó la “Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del Servicio de Transporte Automotor de Pasajeros de Carácter Interjurisdiccional», encargada de «evaluar el sistema de jornada de trabajo y posta de relevo de choferes», ordenó a la Secretaría de Gestión de Transporte que determine en 60 días «la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad de las unidades de ómnibus doble piso» y requirió a la CNRT que profundice los controles en rutas y terminales, a fin de aumentar la previsión de este tipo de sucesos; en este caso, la prevención tuvo éxito.
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